El grupo palestino respondió a una propuesta de Estados Unidos y dijo estar dispuesto a sentarse "de inmediato" a la mesa de negociaciones. Donald Trump lanzó una "última advertencia" para que se concrete el pacto.
El grupo islámico Hamas anunció este domingo que está dispuesto a negociar "de manera inmediata" un acuerdo que contemple la liberación de todos los rehenes israelíes a cambio del fin de la guerra en Gaza y la retirada de tropas de Israel del enclave.
La declaración se conoció tras recibir nuevas propuestas de los mediadores -Egipto, Qatar y Estados Unidos- y en medio de lo que el presidente norteamericano Donald Trump calificó como una "última advertencia" al grupo palestino.
"Hemos recibido, a través de los mediadores, algunas ideas del lado de Estados Unidos para lograr un acuerdo de cese el fuego. Hamas acoge cualquier paso que ayude a parar la agresión contra nuestra gente y afirma que está dispuesto a sentarse de inmediato a la mesa de negociaciones", expuso la organización en un comunicado.
El grupo reiteró que mantiene su apoyo al acuerdo de agosto, presentado por mediadores internacionales y aún sin respuesta por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu. Hamas acusa a Israel de continuar con "masacres" y "limpieza étnica", mientras que el Ejecutivo israelí insiste en que Gaza debe ser controlada por su Ejército y que Hamas debe ser desmilitarizado.
En paralelo, el enviado especial de EE.UU. para Medio Oriente, Steve Witkoff, envió la semana pasada una nueva propuesta a Hamas a través de un activista israelí, según reveló el portal Axios. La iniciativa contempla la liberación de rehenes, el fin de la guerra y la formación de un Gobierno de transición en Gaza.
Por su parte, Trump escribió en su red Truth Social: "Los israelíes han aceptado mis condiciones. Es hora de que Hamas también las acepte".
El conflicto alcanzó este fin de semana los 700 días de ofensiva israelí en Gaza, tras los ataques del 7 de octubre de 2023. En este tiempo, más de 64.300 palestinos murieron, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, bajo control de Hamas. En Israel, crecen las protestas para exigir la liberación de los 48 rehenes que aún permanecen en cautiverio.