El primer ministro, Mark Carney, dijo que lo hará durante la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.
Canadá reconocerá formalmente al Estado de Palestina en septiembre de 2025 durante la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Así lo anunció este miércoles el primer ministro Mark Carney, en lo que representa un cambio de política exterior de Ottawa con el objetivo de "preservar la esperanza de una solución de dos Estados".
"Canadá tiene la intención de reconocer el Estado de Palestina durante la Asamblea General de la ONU", declaró Carney en una conferencia de prensa, luego de una reunión de gabinete dedicada a analizar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Carney aseguró que "el nivel de sufrimiento humano en Gaza es intolerable" y afirmó que la medida se enmarca en un esfuerzo internacional por destrabar el conflicto en Medio Oriente.
El anuncio llega pocos días después de que Francia y Reino Unido adelantaran decisiones similares. El primer ministro británico, Keir Starmer, comunicó el martes que reconocerá al Estado palestino, mientras que el presidente francés Emmanuel Macron fue el primero del Grupo de los Siete en comprometerse públicamente a hacerlo, lo que incrementó la presión sobre otros países occidentales.
Actualmente, 148 Estados miembros de la ONU ya reconocen a Palestina. Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a la medida.
Las imágenes de hambre y devastación en Gaza han motorizado protestas en todo el mundo y aumentaron la presión sobre los gobiernos. Incluso el presidente estadounidense Donald Trump, uno de los principales aliados de Israel, reconoció que en Gaza "hay hambre".
Carney insistió en que el reconocimiento canadiense "es necesario para que la comunidad internacional pueda trabajar por una paz justa y duradera".
Argentina reconoció a Palestina en 2010, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que en 2024, ya bajo la gestión de Javier Milei, votó en contra de una resolución de la ONU que proponía admitir a Palestina como Estado miembro pleno.