Mundo Misterio en Rusia

Investigan la muerte de un ministro que acababa de ser destituido por Vladimir Putin

El exministro de Transporte ruso Román Starovoit, fue encontrado muerto a las afueras de Moscú.

Lunes, 7 de Julio de 2025
(163855)

El exministro de Transporte ruso Román Starovoit, destituido este lunes por el presidente Vladímir Putin, fue hallado muerto con una herida de bala en su vehículo particular a las afueras de Moscú, en la localidad de Odintsovo, según informó el Comité de Instrucción ruso. Los investigadores barajan el suicidio como principal hipótesis y han abierto una causa para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Starovoit, de 53 años y exgobernador de la región de Kursk, asumió el cargo de ministro de Transporte en mayo de 2024. Medios rusos sugieren que pudo haberse suicidado con su pistola honorífica Makárov, obsequiada en 2023. El canal de Telegram Mash afirma que Starovoit se despidió de sus subordinados tras una reunión matutina.

Su sustituto al frente de la región de Kursk fue Alexéi Smirnov, arrestado en abril por corrupción y estafa en la construcción de líneas defensivas cerca de la frontera con Ucrania. Canales de Telegram apuntan a que Starovoit podría haber enfrentado una condena de hasta 20 años por fraude y malversación, tras declaraciones de otros políticos, incluyendo Smirnov, en su contra. En agosto de 2024, tras su salida de Kursk, las fuerzas ucranianas ocuparon brevemente parte de la región.

Horas después de su destitución, Putin nombró a Andréi Nikitin, ex viceministro, como su sucesor. El portavoz presidencial Dmitri Peskov negó que el despido de Starovoit se debiera a una pérdida de confianza.

(Con información de EFE y AFP)