El presidente norteamericano lo comunicó a través de su red social Truth Social. "Felicitaciones a todos, la guerra terminará en 12 horas", aseguró el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes a través de sus redes sociales que Israel e Irán han alcanzado un acuerdo para un "cese del fuego completo y total", que se implementaría gradualmente en las próximas 24 horas.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que ambas partes aceptaron detener las hostilidades tras casi dos semanas de enfrentamientos que incluyeron ataques a instalaciones nucleares iraníes y represalias con misiles contra bases estadounidenses en Medio Oriente.
"Israel e Irán han acordado completamente un CESE TOTAL Y COMPLETO DEL FUEGO (dentro de unas seis horas, una vez que ambas partes hayan concluido sus misiones finales en curso), por 12 horas, al término de las cuales la guerra será considerada FINALIZADA", escribió el mandatario.
El presidente norteamericano dijo que el país persa "ha respondido oficialmente a nuestra obliteración de sus instalaciones nucleares con una ofensiva muy débil".
Trump describió el entendimiento como el "FIN oficial" de lo que calificó como "La Guerra de los 12 Días" y elogió a ambas naciones por su "resistencia, coraje e inteligencia" para lograr el acuerdo. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre el proceso de mediación ni sobre el mecanismo que garantizaría el cumplimiento del cese de hostilidades.
Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el iraní han emitido declaraciones confirmando oficialmente el acuerdo.
Mientras tanto, el Departamento de Estado estadounidense levantó este lunes por la tarde la advertencia de "refugio en el lugar" para ciudadanos estadounidenses en Qatar, luego de que casi todos los misiles lanzados por Irán contra la base de Al Udeid fueran interceptados. La base había sido blanco de represalias tras los bombardeos estadounidenses del fin de semana contra sitios nucleares iraníes.
La embajada de EE. UU. en Doha también revocó la orden de confinamiento para su personal oficial, aunque advirtió que el espacio aéreo qatarí seguía cerrado y que la situación de seguridad en la región podría evolucionar rápidamente.
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total (en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales), durante 12 horas, momento en el cual se considerará que la guerra ha TERMINADO. Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO y, a las 12 horas, Israel lo iniciará y, a las 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS. Durante cada ALTO AL FUEGO, la otra parte se mantendrá pacífica y respetuosa. Suponiendo que todo funcione como debería, que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse "LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS". Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará! ¡Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga Oriente Medio, que Dios bendiga a Estados Unidos de América y que Dios bendiga al mundo!
DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA"