Mundo Muerte del Papa

El Vaticano confirmó que al menos 61.000 fieles despidieron a Francisco

Con largas filas desde muy temprano, se espera que aún más gente que ayer le dé el último adiós al sumo pontífice. Mañana a las 22 se sellará el ataúd y el sábado se sepultarán sus restos, con la presencia de líderes de todo el mundo.

Jueves, 24 de Abril de 2025

El Vaticano confirmó que al menos 61.000 fieles despidieron al papa Francisco y anunció que desde el domingo el público podrá visitar su tumba en la basílica Santa María la Mayor de Roma, un día después de su funeral.

El entierro del jesuita Jorge Bergoglio, que murió el lunes a los 88 años luego de 12 años de pontificado, será el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.

La basílica de San Pedro continúa, por segundo día consecutivo, recibiendo a miles de fieles que darán el último adiós al papa Francisco. Se espera que la afluencia sea aún mayor que la del miércoles.

En la jornada anterior, cerca de 20.000 personas pasaron frente al ataúd del pontífice, quien fue trasladado desde la Capilla de Santa Marta, donde fue velado por arzobispos y cardenales.

Sin embargo, este jueves se prevé un incremento en la afluencia de personas, quienes buscan rendir homenaje al Papa antes del funeral, programado para este sábado 26 de abril.

MDN
En la jornada anterior, cerca de 20.000 personas pasaron frente al ataúd del pontífice, quien fue trasladado desde la Capilla de Santa Marta, donde fue velado por arzobispos y cardenales

El gobierno italiano desplegó un gran operativo de seguridad en Roma para controlar la afluencia de visitantes durante estos días previos al funeral, sobre todo con la llegada de importantes figuras internacionales.

Entre los asistentes confirmados se encuentran el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el príncipe William de Inglaterra.


Protección Civil de Italia ha estimado que varias centenas de miles de personas llegarán a la ciudad, coincidiendo con un fin de semana largo debido a un feriado público.

Después del funeral, el cuerpo de Francisco será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, uno de sus lugares preferidos, donde se cumplirá su última voluntad: ser enterrado en una tumba sencilla, marcada solo con su nombre: Franciscus. Tras ello, la atención se centrará en el proceso para elegir a su sucesor.



Se comunicó desde el Vaticano que la misa dominical en memoria del papa Francisco será abierta a todos en la Plaza de San Pedro

La misa del domingo, en memoria del papa Francisco, que se celebrará en la Plaza de San Pedro el día después de su funeral, estará abierta a todos sin necesidad de entrada.

Según una nota divulgada por la Santa Sede, esta misa será un acto de recuerdo y oración por el pontífice, y se espera la participación de numerosos jóvenes, quienes también estarán involucrados en el Jubileo de los Adolescentes que comienza mañana.

La celebración dominical será presidida por el cardenal Pietro Parolin, el Secretario de Estado del Vaticano. En la misma nota, se explica que este evento forma parte de los "novendiali", los nueve días de luto por la muerte del Papa.

Se destaca que, en particular, estarán invitados los empleados del Vaticano y los fieles de la Ciudad del Vaticano, quienes se unirán a la misa para rendir homenaje a Francisco, cuyo legado continúa marcando la vida religiosa y espiritual del mundo entero.

"No respondía": el médico del Papa Francisco reveló cómo fueron los últimos minutos antes de morir

Mundo

Tras la última internación, el galeno del hospital Gemelli explicó que el Santo Padre "durante su última hospitalización pidió expresamente que no se procediera en ningún caso a la intubación".