Mundo Por el intento de Golpe de Estado

Un sobrino de Jair Bolsonaro aseguró que está prófugo en Argentina

La Corte Suprema abrió una causa contra Léo Indio por su presunta participación en la causa por intento de golpe de Estado contra Lula en 2023

Jueves, 27 de Marzo de 2025
(119800)

A un mes de ser acusado por su participación en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 en Brasilia, Leonardo Rodrigues de Jesus, más conocido como Léo Índio, sobrino del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, reveló este jueves en una entrevista que se encuentra prófugo en Argentina

En una comunicación con la emisora Radio Massa FM de Paraná, Léo Índio confesó estar en Argentina desde hace aproximadamente 20 días, con una visa de turista, y expresó su temor de ser detenido, ya que aún debe regularizar su situación migratoria.

El influencer de ultraderecha explicó que viajó a Argentina tras la decisión unánime de la Corte Suprema de Brasil de abrir una causa penal en su contra por los presuntos delitos de intento de golpe de Estado y destrucción de patrimonio público. "Me hicieron parte del proceso solo por haberme tomado un selfie frente a la Plaza de los Tres Poderes", afirmó, denunciando lo que considera una "persecución política" en su contra.

Brasil: Jair Bolsonaro será juzgado por presunto intento de golpe de estado

Mundo

Bolsonaro, quien asistió a la sesión judicial del martes, había declarado previamente a la prensa que esperaba justicia en el caso.

Además, Léo Índio comentó sobre la situación de varios brasileños acusados por los disturbios de Brasilia, que, tras la asunción de Javier Milei como presidente argentino, han buscado refugio en el país, confiando en una posible protección por la cercanía ideológica entre Milei y Bolsonaro. Aunque algunas solicitudes de asilo están siendo analizadas, también se han registrado detenciones tras las órdenes de captura internacionales enviadas por Brasil.

El 28 de febrero, el Supremo Tribunal Federal de Brasil dictó un fallo contra Léo Índio, uno de los principales imputados por el asalto a los tres poderes del Estado en enero de 2023, acusándolo de participar directamente en la invasión y destrucción de las sedes gubernamentales.

A pesar de las graves acusaciones, Léo Índio rechazó su involucramiento en los disturbios, asegurando que fue incluido en el proceso solo por su presencia en la Plaza de los Tres Poderes, donde los seguidores de Bolsonaro perpetraron los actos vandálicos.