Aunque el presidente venezolano destacó que unas 100 delegaciones diplomáticas, principalmente de África y el Caribe, asistieron a su toma de posesión, solo Díaz-Canel y Ortega fueron los mandatarios presentes
Los únicos jefes de Estado presentes fueron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya llegada fue transmitida en vivo por la televisión estatal venezolana, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aliado cercano de Nicolás Maduro, que apareció por sorpresa una vez que Maduro ya estaba dentro de la Asamblea Nacional.
Desde Rusia llegó el presidente de la Duma Estatal rusa (Parlamento), Viacheslav Volodin, en representación del presidente ruso, Vladimir Putin, según reportaron los medios chavistas Telesur y Venezolana de Televisión.
Putin "felicitó" al líder chavista por su investidura para un tercer mandato. "Volodin transmitió a Maduro las felicitaciones del presidente Putin" durante la ceremonia de investidura en Caracas, indicó el servicio de prensa de la Cámara Baja del Parlamento ruso en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Yván Gil, recibió a la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, quien llegó en representación del presidente Luis Arce, que expresó sus felicitaciones a través de X.
"Desde Bolivia hacemos llegar nuestro abrazo y felicitaciones al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien deseamos éxito para el nuevo período de gobierno que hoy asume", escribió. "A Bolivia y Venezuela nos une la historia, las hazañas del Libertador, la presencia de Chávez, la lucha por la unidad de la Patria Grande y los deseos de construir patrias soberanas, un continente digno para todas y todos".
China envió a un funcionario del legislativo, Wang Dongming, en representación del presidente Xi Jinping, anunció su cancillería.
También llegaron el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; el presidente del Parlamento de Santa Lucía, Claudius Francis, y desde Granada, Dennis Cornewall, ministro de Infraestructura y Adrian Thomas, ministro de Turismo.
Según las fuentes oficialistas, el resto de los asistentes son funcionarios políticos de rango medio o autoridades de foros políticos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo secretario general, Haitham al-Ghais.
"Estamos aquí para apoyar al gobierno y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un país importante e histórico en la fundación de la OPEP", dijo al-Ghais, citado por VTV.
El jueves en la noche arribaron delegaciones de Argelia, de la República Árabe Saharaui Democrática, de Antigua y Barbuda, Santa Lucía, y Granada, entre otros.
En la mañana del viernes llegó el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009), hoy asesor de su esposa y presidenta del país, Xiomara Castro.
El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva optó por mantener la presencia de la embajadora de Brasil en Venezuela, Gilvania Maria de Oliveira, en la ceremonia de toma de posesión de Maduro.
También hubo delegaciones de partidos políticos del Congo, de México, del Foro de San Pablo, y representantes de las juventudes de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y otras naciones de América Latina y el Caribe, según reseña Telesur.
Gil también difundió fotografías con delegaciones de Nigeria, Mali, Burkina Faso, Uganda, Serbia y Belarús. (La Nación)