También prometió incluir a los cárteles mexicanos del narcotráfico en la lista de organizaciones terroristas extranjeras
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar al gobierno de la presidente comunista Claudia Sheinbaum, calificando a México como una nación "en problemas" y "gobernada esencialmente por los cárteles del narcotráfico".
Durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, el líder republicano destacó que esta situación representa un grave peligro para su país. "No podemos permitir que esto continúe", dijo, y advirtió sobre la posibilidad de imponer "aranceles severos" tanto a México como a Canadá, a quienes acusó de facilitar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
Hace unas semanas, Trump expresó su intención de incluir a los cárteles mexicanos del narcotráfico en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, junto a grupos como ISIS y Hamás, algo que podría darle la posibilidad al gobierno estadounidense de utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir a los grupos narcoterroristas.
Trump reafirmó su postura, diciendo que México permite la entrada de millones de indocumentados y toneladas de drogas a Estados Unidos. "México puede detenerlos, pero no lo hacen. Eso cambiará muy pronto", aseguró.
Además, en el marco de estas declaraciones, el mandatario electo adelantó que una de sus prioridades será renombrar el Golfo de México como "Golfo de América". "Es un nombre hermoso, apropiado y que abarca una gran extensión territorial", concluyó.
Respecto a esto último, la presidente mexicana Claudia Sheinbaum enloqueció y le respondió Donald Trump. Apoyada por uno de los primeros mapas del mundo, Sheinbaum sugirió renombrar la región de América del Norte como "América Mexicana", y afirmó: "En méxico gobierna el pueblo".
"¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?", comentó la presidente Sheinbaum, quien sugirió cambiarle el nombre a Estados Unidos. Asimismo, señaló que, de manera respetuosa, consideraba que habían "mal informado" a quien ya fue presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021.
"Ayer al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo", concluyó la comunista.