El secretario general, António Guterres, está preocupado por la detención de opositores y defensores de los derechos humanos a pocas horas de la toma de posesión. El dictador activó una estructura militar-policial en todo el país bajo el pretexto de "defender la paz"
A tan solo dos días de su toma de posesión, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó a Panamá la noche de este martes, donde se espera que se reúna con el mandatario José Raúl Mulino, así como con varios ex presidentes iberoamericanos.
Se espera que González Urrutia participe en el evento "Reivindicación de la Democracia en Venezuela y América", un foro que contará con la presencia de líderes destacados, incluidos los ex mandatarios Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, y otros miembros clave de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Andrés Pastrana, por su parte, informó que algunos ex presidentes de la IDEA acompañarán a González Urrutia en su regreso a Venezuela este viernes 10 de enero para asumir la presidencia.
En respuesta, la Asamblea Nacional controlada por el régimen chavista declaró "persona non grata" a los ex mandatarios que participarán en el acto, acusándolos de formar parte de una "fuerza extranjera que intenta invadir" Venezuela.
Vente Venezuela denunció la detención forzada de seis dirigentes opositores por parte del régimen chavista
El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, denunció la detención de seis activistas políticos opositores, cinco en el estado Trujillo (oeste) y uno en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil).
Estas detenciones ocurren en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, a solo días de la anunciada toma de posesión presidencial del próximo 10 de enero.
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de VV, Orlando Moreno, informó que los detenidos son Darío Durán, Marianela Ojeda, Eduardo Briceño, Francisco Graterol y Robert Rea, en Trujillo, además de Jeremy Santamaría, en Bolívar.
Moreno indicó que este grupo de antichavistas, de los cuales cuatro son miembros de VV, se suman a Enyer Abreu Jordan, integrante de la misma formación en Trujillo detenido el pasado sábado, y a Simón Vargas, aprehendido en el estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia) el pasado 2 de enero.
Según datos actualizados del Comité, un total de 160 dirigentes opositores y activistas han sido arrestados desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados fueron ampliamente cuestionados por la oposición y la comunidad internacional.
Francisco Graterol y Marianela Ojeda
Entre las recientes aprehensiones destaca la desaparición forzosa de Enrique Márquez, ex candidato presidencial y ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Su caso fue denunciado por la ONG Un Mundo Sin Mordaza en un comunicado emitido la noche del martes.
"En horas de la noche de este 7 de enero se conoce de manera extraoficial la desaparición forzosa de Enrique Márquez", señaló la organización a través de su cuenta en la red social X, exigiendo al régimen de Nicolás Maduro que informe sobre su paradero.
Por su parte, el partido Voluntad Popular (VP) calificó el hecho como un "secuestro" y responsabilizó a Maduro de liderar una "ola de desapariciones de dirigentes y activistas".
"Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude de Maduro el pasado 28 de julio. No ha cometido ningún delito. Exigimos que aparezca ya y que sea liberado inmediatamente", expresó VP en un comunicado.
Horas antes de su desaparición, Márquez había condenado públicamente, a través de X, el hostigamiento al dirigente político Juan Barreto, atribuido a agentes del régimen.
Agentes del régimen de Nicolás Maduro secuestraron al dirigente político y ex rector del CNE, Enrique
En su mensaje, Márquez enfatizó que la paz solo puede lograrse mediante el diálogo, el respeto y el apego a la Constitución venezolana, y denunció que acciones represivas e ilegales alejan al país de una resolución pacífica de la crisis.
"La paz no puede alcanzarse mediante la fuerza, el amedrentamiento o prácticas ilegales. Cada paso fuera de la Constitución nos aleja de ese objetivo", escribió Márquez, quien también había exigido en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio y rechazado el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la reelección de Maduro.
Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que espera que en Venezuela "no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana", para cuando está prevista la toma de posesión presidencial.
Además, también este martes, Machado denunció el sobrevuelo de drones en la casa de su madre, Corina Parisca, en Caracas, por parte de "agentes del régimen", quienes, según la exdiputada, rodearon el inmueble.
Entretanto, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, alertó del "secuestro" por "hombres encapuchados" de su yerno Rafael Tudares, cuando se dirigía a llevar a sus hijos a la escuela en Caracas.