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'Taxi sin conductor' giró en el estacionamiento sin control y le hizo perder el vuelo a su cliente

Mike Johns compartió su mala experiencia al abordar uno de los vehículos autónomos 'Waymo' de Google que no necesitan de una persona para conducir; el cliente criticó la falta de empatía por parte de la empresa después del incidente

Lunes, 6 de Enero de 2025

Mike Johns, un pasajero que utilizó un vehículo autónomo de Waymo en camino al aeropuerto terminó perdiendo su vuelo después de que el automóvil diera ocho vueltas en círculos sin seguir el GPS. El incidente, que fue relatado por el propio afectado en redes sociales, ha reavivado el debate sobre la fiabilidad de los vehículos sin conductor y los desafíos que enfrenta la industria en términos de atención al cliente y respuesta ante fallos inesperados.

El relato del pasajero afectado, publicado en redes sociales, detalla cómo la experiencia comenzó de manera normal al abordar el vehículo y abrocharse el cinturón de seguridad. Sin embargo, una vez en marcha, el automóvil pareció ignorar las indicaciones del GPS, repitiendo el mismo trayecto circular en ocho ocasiones consecutivas. El usuario bromeó en su publicación preguntándose si se trataba de un chiste o si el vehículo había sido hackeado, describiendo la experiencia como algo digno de una película de ciencia ficción.

Según el testimonio, el fallo en la navegación no fue una simple distracción, sino un problema persistente que le impidió llegar al aeropuerto, resultando en la pérdida de su vuelo. "La experiencia con Waymo fue terrible", escribió el usuario, quien comparó el incidente desfavorablemente con servicios tradicionales como Lyft o Uber.

Falta de seguimiento y atención al cliente automatizada


Mike Johns quedó atrapado en el auto de Google, famoso por no requerir un conductor para trasladarse

A pesar de la gravedad del incidente, el pasajero destacó que Waymo no se puso en contacto con él tras el suceso. En su publicación, criticó que el servicio al cliente de la empresa esté completamente automatizado, señalando la falta de empatía y el carácter "robotizado" del proceso. "¿Dónde está el seguimiento por parte de Waymo? Ni un correo electrónico, ni una llamada, ni un mensaje de texto", lamentó el pasajero, añadiendo hashtags como #noempathy y #robotic para enfatizar la ausencia de una respuesta humana ante la situación.

La falta de atención personalizada se ha convertido en una queja recurrente entre usuarios que han tenido experiencias problemáticas con vehículos autónomos. En un entorno donde la tecnología aún se encuentra en fase de expansión, la ausencia de canales de comunicación con operadores humanos puede amplificar la frustración de los clientes y erosionar la confianza en estos servicios.

El incidente pone de manifiesto algunos de los desafíos críticos que enfrenta Waymo y otras empresas de tecnología que desarrollan vehículos autónomos. A pesar de los avances significativos en la conducción sin conductor, los errores de navegación siguen siendo un obstáculo importante para su implementación masiva.

Waymo, una subsidiaria de Alphabet, la empresa detrás de Google, ha sido pionera en el desarrollo de vehículos autónomos, operando en varias ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, este no es el primer incidente que genera dudas sobre la seguridad de la tecnología. En el pasado, Waymo ha enfrentado críticas por vehículos que se detienen sin razón aparente o que muestran dificultades para adaptarse a situaciones imprevistas en carretera.

El caso del pasajero que perdió su vuelo no es único. Informes anteriores han documentado vehículos de Waymo que se quedaron atascados en intersecciones o bloquearon tráfico en situaciones complejas. Sin embargo, empresas como Waymo han apostado por minimizar la intervención humana, confiando en la inteligencia artificial para resolver la mayoría de las eventualidades.

El incidente también plantea interrogantes más amplios sobre el papel de la intervención humana en sistemas altamente automatizados. Si bien los vehículos autónomos prometen reducir accidentes y aumentar la eficiencia en el transporte, la falta de una respuesta humana en momentos críticos puede generar situaciones frustrantes y costosas para los usuarios.