Tras repartir manuales sobre cómo actuar en caso de una guerra, el Gobierno sueco recibió a la líder de la oposición en Rusia.
El Gobierno sueco recibió a la oposición rusa en el Arvfurstens palats, donde funciona el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Allí, se reunieron Benjamin Dousa, ministro de Comercio Exterior y Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la referente opositora Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, quién murió en prisión. Este acto es una muestra más de la ruptura del histórico neutralismo sueco y que cada vez se radicaliza más contra Moscú.
Luego de que los gobiernos escandinavos de Noruega, Finlandia y Suecia repartieran manuales sobre cómo actuar en caso de un bombardeo nuclear y con el temor que pesa sobre todo el continente, el Gobierno sueco le abrió las puertas a los rusos que se resisten a sucumbir al poderío de Vladimir Putin. Yulia Navalnaya no es un personaje más en la política rusa, sino que es la mujer que busca terminar con el régimen del Frente Popular Panruso.
Cabe señalar igualmente que Rusiadel Futuro, partido al que ella pertenece, fue ilegalizado en 2021 por tener una agenda claramente antiputinista, por lo que sus referentes buscan apoyo en el exterior. La crisis interna de Rusia, sumada a la guerracon Ucrania que se extendió más de lo planeado por Moscú, son condimentos que alimenta a fortalecer a la oposición aunque el sistema electoral sea profundamente fraudulento.
Suecia, por su parte, nunca tomó partido en las guerras del siglo pasado, manteniéndose neutral tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, aunque con cierta colaboración con Berlín en el segundo conflicto. Desde este año, a diferencia de lo que ocurrió en toda su historia, Suecia se alineó a la OTAN, lo que cayó muy mal en Rusia, país que acusa una intención de generarle una encerrona por parte de la alianza militar y sería uno de los detonantes de la invasión a Ucrania.
La líder opositora que se reunió con el ministro sueco, encabezó una masiva manifestación en Berlín de la que participaron rusos exiliados y distintos opositores de la región al régimen de Putin. También, como parte de su gira por Europa, Yulia Navalnaya aseguró la semana pasada en Lisboa que el presidente Putin terminará en prisión.