Mundo Estudio

Cuatro de cada 10 estudiantes latinos en Nueva York faltan a clases

Hay otros factores que impactan en el ausentismo escolar como la falta de recursos económicos o si tienen alguna discapacidad

Viernes, 18 de Octubre de 2024

Un estudio reveló que los latinos son el tercer grupo que más se ausenta de clases, sólo después de los indios americanos y los afroamericanos. (REUTERS/Adam Gray)

Un estudio reveló que los latinos son el tercer grupo que más se ausenta de clases, sólo después de los indios americanos y los afroamericanos. (REUTERS/Adam Gray)

Los estudiantes de secundaria de origen hispano y latino del estado Nueva York presentaron en el curso 2022-2023 una tasa de ausentismo escolar del 43,7%, 9,6 puntos porcentuales más que la tasa total de estudiantes de esta edad, según un informe publicado este viernes.

El estudio 'Faltar a clase', divulgado hoy por la Oficina del Contralor del estado, también revela que los alumnos indios americanos o nativos de Alaska tuvieron una tasa de ausentismo escolar del 47,3%, los afroamericanos del 46,4%, los blancos del 24,7% y los asiáticos u originarios de Hawái y de otras islas del pacífico del 21,3%.

El Departamento de Educación de Estados Unidos define el ausentismo crónico como el porcentaje de alumnos que faltan al menos un 10% de los días de un curso escolar, lo que equivale a unos 18 días.

Según el informe, la tasa de ausesntismo en la escuela fue más pronunciada entre los estudiantes de secundaria, un 34,1%, 7,6 puntos porcentuales más que en los colegios de primaria y media secundaria.

El ausentismo también incrementa en el caso de alumnos con menos recursos económicos (43,9%), en los alumnos de inglés (43,5%) y en los que tienen alguna discapacidad (44,8%).

El informe subraya que esta problemática creció durante la pandemia y alcanzó su punto máximo durante el curso 2021-2022, y durante el año escolar 2022-2023, 1 de cada 3 estudiantes faltó de manera continuada a la escuela.

El contralor del Estado, Thomas Dinapoli, apunta en el informe que las interrupciones de las clases durante la pandemia "han tenido un impacto negativo persistente en los estudiantes de Nueva York", y desde entonces las tasas de absentismo crónico "se han mantenido altas, sobre todo entre los estudiantes vulnerables y en las escuelas de altas necesidades".

Dinapoli explica que la asistencia a clase se resiente cuando las familias y los cuidadores "tienen dificultades con la rutina escolar", y otros factores como la falta de transporte fiable, el trabajo en horarios largos o irregulares con poca flexibilidad y los problemas de salud "pueden contribuir al problema".