Es una infección viral leve y contagiosa causada por el virus coxsackie, muy frecuente en menores de edad.
La enfermedad o síndrome de manos- pies- boca es una infección viral leve y contagiosa, frecuente en los niños pequeños, principalmente en los menores de 5 años.
Es más frecuente en otoño e invierno y es causada por el virus coxsackie, perteneciente a la familia Picornaviridae, del género Enterovirus.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta enfermedad se caracteriza por la presencia de llagasen laboca y una erupción cutánea en las manos y pies de los afectados.
La mayoría de los niños tienen síntomas leves por siete o diez días. Los principales signos físicos son:
Gerardo Laube (M.N. 51.819), infectólogo, pediatra, jefe de guardia del Hospital Muñiz y profesor titular de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), señaló: “Es un síndrome muy pediátrico, producido por el virus coxsackie. Produce lesiones tipo aftas en la boca y otras -similares a las de varicela- en las palmas de las manos y de los pies. Con los años, también se demostró que los adultos jóvenes pueden presentar esta enfermedad”.
Leé más: Qué es el crup, la enfermedad que asusta en los niños, pero suele ser leve
En ese sentido, el especialista añadió que, en general, predomina en otoño-invierno, aunque también puede aparecer en otras estaciones del año. “Es un cuadro benigno y contagia como cualquier virus. No suele ser preocupante, aunque sí es motivo de consulta médica. Tiene una distribución topográfica, cutánea y de la mucosa oral bien característica. No hay tratamiento ni vacuna porque, en general, no dura más de siete días”, precisó.
Por lo general, los médicos pueden darse cuenta si alguien tiene la enfermedad de manos- pies-boca al examinar al paciente y considerar:
Los especialistas pueden recolectar muestras de la garganta, las ampollas o las heces (caca) del paciente y enviarlas a un laboratorio para analizarlas y determinar si contienen el virus.