Estilo y Cultura Fitness

Esta es la rutina fitness de Shakira para lucir espléndida a los 40 años

Muchos se preguntarán cómo hace Shakira para estar mejor que nunca a sus 40 años. La cantante luce una figura esbelta, estilizada y tonificada, pero ¿cómo hace?

Martes, 10 de Mayo de 2022

Anna Kaiser, entrenadora personal de la artista, reveló que el secreto es que Shakira realiza clases de baile cinco veces por semana, hasta dos veces por día.

Según contó, sus rutinas de baile fusionan la técnica aeróbica con el ritmo de la música. Sus prácticas duran en promedio una hora y media y deben ser constantes.

“Realiza este entrenamiento con intervalos de baile de 90 minutos donde combina flujos de cardio y fuerza. Tiene pocos descansos. Dos días por semana entrena dos veces y los otros tres días hace solo una rutina. Una vez que se tiene un programa y se entra en la rutina diaria, es mucho más fácil seguir adelante”, le explicó Kaiser a Vogue.

Los beneficios del baile

Además de perder peso, bailar regularmente ayuda al corazón: aumenta el ritmo cardíaco y mejora la capacidad pulmonar, ya que es un ejercicio aeróbico. También puede disminuir los niveles de colesterol y ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que los movimientos fortalecen los huesos.

En tanto, el baile tendrá un impacto en la flexibilidad, la fuerza y la resistencia; y colaborará a mejorar las malas posturas causadas principalmente por el sedentarismo.

Respecto a la mente, el baile ayuda a disminuir el estrés, ya que produce más endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad. Asimismo, impacta de forma positiva en la sensación de aislamiento y en los niveles de energía. Otra ventaja es que puede elevar la autoestima y, por lo tanto, aumentar el deseo sexual.

Por otra parte, una investigación de científicos alemanes vinculó el baile con una mejora en la memoria de corto y largo plazo, mientras que otro estudio sugirió que podría aumentar la materia gris del cerebro.

Esta es la rutina fitness de Shakira para lucir espléndida a los 40 años

Algunos de los tantos beneficios de bailar son:

Es divertido. Muchas personas dicen que se divierten tanto bailando que olvidan que realmente están haciendo ejercicio.

Complemento ideal de planes de alimentación para bajar de peso. Es un ejercicio fuerte que permite quemar de 600 a 1.000 calorías en una hora.

Tonifica todo el cuerpo. Se trabajan muchos grupos musculares al mismo tiempo, de modo que es normal después de una clase sentir dolor en distintas partes del cuerpo.

Mejora la resistencia cardiovascular. Son ejercicios aeróbicos que aumentan el ritmo cardíaco y también se realizan otros anaeróbicos (saltos por ejemplo) lo que apunta a mantener un buen sistema respiratorio y cardiovascular.

Reduce el estrés. Además de despejarse de las preocupaciones diarias (es difícil seguir pensando en los problemas mientras se baila) los estudios demuestran que el ejercicio es efectivo para reducir la fatiga, mejorar el estado de alerta, la concentración y la función cognitiva general.

Mejora la coordinación. Los brazos y piernas generalmente se mueven en diferentes direcciones, por lo que hacer los movimientos requiere tener una buena coordinación. La práctica repetida la mejora y en cada clase uno se siente más cómodo con los movimientos.

Te hace feliz. Cada vez que hacés ejercicio, liberás endorfinas, que desencadenan sentimientos positivos y repercuten en tu estado de ánimo general. No te extrañe sentir una felicidad inexplicable después de una linda clase de zumba.

Desde que se conoció en la Argentina hace menos de diez años, la zumba no para de sumar adeptos. Se la practica en gimnasios, clubes y plazas, y también se puede hacer en algún rincón de la casa. YouTube está lleno de tutoriales y filmaciones de distintas clases, con coreografías, movimientos e indicaciones muy fáciles de seguir.

Una de las claves del éxito de esta actividad física, según Juan Quezada Saldaña, instructor de zumba, es la onda que se genera en cada grupo. “Cada clase es una fiesta”, comentó y agregó: “No hay exigencias, aunque estás haciendo ejercicio, lo más importante es que te estés divirtiendo, pasándola bien. Por eso siempre a mis alumnos les pregunto cómo están, me fijo cómo se está moviendo cada uno y adapto cada rutina al nivel y las necesidades del grupo”.

La posibilidad de que las rutinas se vuelvan fáciles de seguir y que al mismo tiempo representen un desafío es la gran ventaja del método frente a otros en los que tal vez la destreza corporal, la resistencia y los objetivos de entrenamiento son mayores. Zumba acepta a todos y cada cual lo sigue a su ritmo: el que está cansado puede moverse con menor intensidad y el instructor decidirá si debe introducir temas musicales que permitan bajar las pulsaciones después de una secuencia coreográfica exigente.

Los instructores, generalmente son profesores de educación física, deportistas, bailarines que hacen una capacitación para poder impartir clases de este método desarrollado por el bailarín y profesor de aerobics colombiano Beto Pérez, más conocido como el coreógrafo de Shakira.