Las 11 frases que demuestran si tenemos más inteligencia emocional que la mayoría
Un nivel alto de inteligencia emocional nos permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela y en el trabajo.
Lunes, 9 de Setiembre de 2024
La inteligencia emocional es un concepto psicológico que se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discernir entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente. Según el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Daniel Goleman, uno de los autores más importantes en esta temática, la inteligencia emocional es una variable mucho más determinante para la trayectoria vital de una persona que otros tipos de inteligencia.
En relación a de qué manera la inteligencia emocional nos ayuda a alcanzar nuestro máximo potencial en la vida, Goleman lo explica en su libro Óptimo, el cual coescribió junto al doctor en psicología de la Universidad de Yale Cary Cherniss y los expertos explican que existe un estado óptimo al que todos podemos llegar para hacer que todos nuestros días se parezcan un poco más al mejor de nuestra vida, en términos de bienestar y de rendimiento.
La empatía, la capacidad de escucha y el conocimiento de las emociones son algunos de los aspectos que constituyen este tipo de inteligencia, una herramienta que puede ser entrenada para mejorar la trayectoria de nuestras relaciones personales y laborales, el rendimiento académico y deportivo y, en definitiva, la calidad de nuestra vida.
En pocas palabras, la inteligencia emocional consiste, precisamente, en “ser inteligentes acerca de nuestras emociones”, describe Goleman y esto implica, en primer lugar, saber reconocerlas en nosotros mismos y en los demás, en segundo lugar, saber gestionarlas de manera adecuada y, por último, el tercer componente de la inteligencia emocional es la empatía, la capacidad de ejercer la compasión.
Las 11 frases para saber si disponemos de la inteligencia emocional
Para saber si disponemos de la inteligencia emocional, el psicólogo estadounidense Goleman lo explica en base a 11 frases que revelan que es así si las empleamos en nuestro día a día:
“Puedo con esto”. No importa cuán estresante o perturbadora sea nuestra vida, la excelencia en la autogestión (y en el autocontrol emocional en particular) significa que podemos evitar que las emociones disruptivas como la ira o la ansiedad se interpongan en nuestro camino.
“Yo puedo mejorar y vos también podés”. En lugar de asumir que nosotros u otra persona son tan buenos en una habilidad o tarea particular como parecen en el momento, nos damos cuenta de que todos podemos mejorar con orientación y práctica.
“Estoy emocionado con este cambio”. Ser capaces de navegar en la incertidumbre y adaptarse a los cambios en lugar de ser rígido en nuestra forma de responder. Estar ansioso por aprender nuevas formas de hacer y ser.
“Esto es lo que realmente importa”. Mantener la vista centrada en un objetivo general, a pesar de las distracciones del día, ayudará a alcanzarlo.
“Tengo estos pensamientos porque…”. Tener conciencia de uno mismo significa que comprendemos qué desencadena nuestros estados de ánimo y cómo nos hacen pensar, sentir y querer actuar.
“Lo entiendo y me preocupo por ti”. La empatía es saber cómo piensa alguien sobre lo que está pasando, sentir sus sentimientos y tener preocupación por esa persona. Juntos, estos tres aspectos de la empatía crean cercanía y confianza en cualquier relación.
“¿Qué pasaría si intentaras hacerlo de esta manera?”. Sabemos cómo convencer a alguien para que vea las cosas a nuestra manera. No le damos órdenes, sino que más bien le sugerimos a una persona cómo podría hacer algo mejor.
“Eso significa mucho porque…”. Los líderes destacados obtienen el máximo esfuerzo de los demás al hablar de un propósito compartido desde el corazón a la cara, de una manera que resuena.
“Podemos resolver esto”. El talento para manejar conflictos significa que no los ignoramos, podemos escuchar todas las perspectivas y encontrar soluciones en las que todos ganan.
“Nos apoyamos mutuamente”. Sentir que pertenecemos y tener una sensación de seguridad psicológica en nuestro equipo significa que podemos dar nuestro mejor esfuerzo y tomar riesgos para ser innovadores sin miedo a ser excluidos o menospreciados.
“Esto podría ayudarte”. El coaching o mentoría es una parte clave para ayudar a desarrollar líderes para el futuro, fortaleciendo a su equipo y organización a largo plazo.