Estilo y Cultura Ahora

Qué es la "fitoterapia" y por qué la gente se está volcando a esta medicina

El uso de plantas medicinales es milenario, y aunque quedó relegado por la medicina tradicional, vuelve a resurgir en todo el mundo.

Martes, 23 de Julio de 2024
(419447)

Mucho antes de la medicina tradicional y de la industria farmacéutica, las plantas medicinales fueron la primera herramienta de las que dispuso el ser humano para aliviarse cuando se encontraba mal. La fitoterapia, el empleo de esas plantas con fines terapéuticos, es una práctica que se ha utilizado desde la prehistoria y hoy suma adeptos en todo el mundo.

La fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de los productos vegetales con una finalidad terapéutica: aliviar los síntomas, prevenir enfermedad o restablecer el estado de salud. Primero de forma empírica y otras usando el instinto, el ser humano aprendió a distinguir las plantas tóxicas de las que tenían efectos terapéuticos.

La fitoterapia revive y el poder las plantas medicinales vuelve al centro de la escena.

Así fue evolucionando la fitoterapia hasta que los grandes avances de la ciencia en materia de salud hicieron que las personas abandonaran en buena medida, y especialmente en algunas culturas, el uso de las plantas medicinales. Pero en los últimos años la costumbre se empezó a expandir en todo el mundo, y muchos volvieron a las fuentes.

En el mundo hay más de un millón de especies vegetales, de las cuales el 10% se consideran plantas medicinales. La cuenta es simple: existen unas 100.000 especies de plantas con propiedades curativas, lo que hace de la fitoterapia una gran herramienta terapéutica y sin las contraindicaciones que muchas veces tiene lamedicina tradicional.

La fitoterapia no camina por las sombras. Al punto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce la importancia de las plantas medicinales en el tratamiento y prevención de múltiples enfermedades. Además, los tratamientos fitoterapéuticos tienen pocos efectos secundarios, aunque se recomienda tomar precauciones, conocer bien sus aplicaciones y consultar un médico antes de su uso.

Los remedios fitoterápicos pueden ser comprados en las farmacias o tiendas naturales, en cápsulas, jarabes, polvos o aceites, o pueden ser preparados en casa, usados en la forma de té, cataplasma o baños, por ejemplo. Pero deben ser utilizados bajo orientación médica y no sustituyen el tratamiento médico convencional.

"Las farmacéuticas tiene 100 años, frente a una cultura milenaria del conocimiento y el uso de plantas medicinales. Yo pregono por volver al uso de medicina tradicional a quienes buscamos sanar y curar usando la naturaleza y no a esta industria química que intenta aislarnos de la naturaleza", expresó el especialista Pablo Dolly en su columna radial al habar de fitoterapia.

"La dicotomía debiera estar ultrasuperada, hablamos que no existen dosis letales en el cannabis ¿Cómo pueden prohibir esta planta cuando la aspirina puede llegar a matarte? En muchos países de África y Asia el 80% de la población se vale de remedios tradicionales y no de la medicina moderna para la atención primaria de la salud", explicó.

Dolly destaca que las evidencias médicas en relación a la fitoterapia abundan, y resaló que el Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales de India sacó una Biblioteca de conocimientos tradicionales que "tiene casi 24 millones de páginas y es gratuito, cualquiera puede descargarlo y conocer los principios activos, usos y aplicaciones".

"La gente cada vez más se está volcando a la fitoterapia. Cuando los médicos desocupen ese lugar, que no les corresponde, podremos hablar en sintonía porque siempre nuestra medicina tradicional se ve menospreciada por la medicina científica", completó.

La fitoterapia es un tipo de terapia que utiliza las plantas que tienen acción medicinal para prevenir o tratar diversas enfermedades, como ansiedad, gripe, dolor de cabeza, candidiasis, gases intestinales, hemorroide, trastorno premenstrual (TPM), presión alta o diabetes, por ejemplo.

La fitoterapia funciona de diferentes formas, dependiendo de las sustancias presentes en las plantas medicinales, y las 10 principales acciones son: