Economía & Negocios Nota exclusiva Mnews Radio

Especialista asegura que la nueva reforma fiscal afecta a 5 millones de monotributistas

Fernando Gómez, director de Relaciones institucionales dela Asociación de Monotributistas MARA  habló en exclusiva en MNEWS y mostró su preocupación por la reforma fiscal que se ha planteado.

Jueves, 25 de Abril de 2024

La propuesta de reforma fiscal presentada por el gobierno argentino presenta una gran modificación para monotributistas como para grandes contribuyentes. En el caso del primer grupo, se ha generado una intensa controversia entre los monotributistas del país, quienes temen ser perjudicados por las modificaciones propuestas. Para ampliar detalladamente la información, Antonio Ginart y su equipo de "La verdad al aire" de MNEWS, hablaron en exclusiva Fernando Gómez, Director de Relaciones Institucionales de Mara, quien ofreció su perspectiva sobre las implicaciones de esta reforma.

En el marco de la entrevista, Gómez expresó su preocupación sobre la posible eliminación del monotributo social, afirmando que "sería un error dejar desprotegidos a muchos trabajadores independientes que no cuentan con otra opción para formalizar su actividad". Además, señaló que el incremento en los aportes previsionales propuesto en la reforma tendría un impacto negativo en el bolsillo de los monotributistas, destacando que "es importante que el gobierno escuche nuestras preocupaciones y busque soluciones que no compliquen aún más la situación de este sector".

Ante las modificaciones propuestas, Gómez subrayó la importancia del diálogo constante con las autoridades y legisladores para expresar las inquietudes del sector y buscar alternativas justas. "Estamos en constante diálogo con las autoridades y legisladores para expresar nuestras inquietudes y buscar alternativas que sean justas para todos los monotributistas". Además, agregó: "Nosotros no queremos no pagar o que no nos cobren, solo queremos que sea acorde a la situación de recesión que vive el país. Con lo planteado se afecta a más de 5 millones de monotributistas, que representa el 93% de los mismos".

Sobre el incremento de los aportes tradicionales, afirmó que "Está marcado acorde a las tablas nuevas", citando un ejemplo con obra social: "Hoy un monotributista social empieza pagando $26.600, luego hay que agregar $13.800 por cada adherente y es precio variable por ingresos brutos, es una locura", señaló. Para finalizar, dijo que en esta situación "De la categoría G en adelante solo se beneficia el 7% con esta reforma porque pueden recategorizarse. Pero de la F en adelante, todos son perjudicados".

Para finalizar, dio su perspectiva acerca de la posible aprobación de las moratorias: "Soy optimista que se aprobarán no solo para monotributistas, sino para muchos sectores de la economía. Entendemos que te será una cuestión a resolver, veremos cual será el resultado y esperemos que sea bueno para el contribuyente", concluyó.