Economía & Negocios Los motivos

En el mes de marzo, la inflación mayorista desaceleró al 5,4%

Cayó el precio de los productos importados y el aumento de los insumos nacionales fue de un sólo dígito en el tercer mes del año.

Miercoles, 17 de Abril de 2024

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,4% en marzo de 2024 respecto del mes anterior, logrando así una fuerte desaceleración respecto al incremento del 10,2% registrado en febrero y el aumento del 18% en enero.

La desaceleración es consecuencia de la suba de 6,2% en los "Productos nacionales", que fue compensada parcialmente por la baja de -1,7% en los "Productos importados".

El consumo de carne cayó un 17,6% durante el primer trimestre del año

Economía & Negocios

Desde CICCRA revelaron que el consumo de carne cayó 10 kilos por habitante en lo que va del año frente al 2023.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -se excluye el componente impositivo del IPIM- mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los "Productos nacionales" y la baja de 1,7% en los "Productos importados".

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los "Productos primarios" y de 5% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica". (Infobae)