El ministro de Economía atribuyó la demora en la baja de la inflación a un "ataque político fenomenal" y negó presiones para modificar el índice de precios. Aseguró que la salida del ex titular del INDEC fue en buenos términos.
Luego de la renuncia de Marco Lavagna al frente del INDEC y la polémica en torno al mecanismo de medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a brindar explicaciones públicas y defendió la actual metodología utilizada para calcular la inflación.
En una entrevista ofrecida este miércoles por la noche, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que Lavagna esperaba una inflación considerablemente menor a la que se conocerá este mes, aunque adjudicó la suba a factores políticos y financieros. "Para mayo o junio, cuando la inflación estaba en 1,5%, Marco pensaba que para enero esto ya podía estar, pero vino un ataque político fenomenal que produjo una caída de dinero, pegó en el riesgo país y generó un escalón en el nivel de inflación", sostuvo Caputo. Según explicó, ese escenario llevó la inflación a niveles de entre 2,5% y 2,8%, ralentizando el proceso de desinflación.
Las declaraciones del ministro marcaron un contraste con el discurso habitual del presidente Javier Milei, quien sostiene que la inflación "es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario". En ese marco, Caputo también se refirió a la discusión interna por la posibilidad de modificar el índice de precios. "Quería cambiar el índice. Y no hay ninguna norma ni presión del FMI para cambiarlo", afirmó, al tiempo que aclaró que la postura del Gobierno es realizar ese ajuste metodológico una vez finalizado el proceso de desinflación. "Para no comparar peras con manzanas. Que la base sea la misma y que cuando termina el proceso, se hace", explicó.
En cuanto a la salida de Lavagna, el ministro buscó bajar el tono de la controversia y aseguró que se dio en "condiciones amigables". Incluso reveló que el ex titular del INDEC le envió un mensaje privado lamentando "los rumores falsos que están corriendo" tras su renuncia. "No hay especulaciones, hay mentiras, que es lo que le molestó a él", concluyó Caputo.
La publicación del nuevo índice para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaba prevista para el próximo martes 10 de febrero y esa decisión fue aplazada. "Vamos a mantenerlo hasta el proceso de desinflación esté consolidado. Por ahora sigue como está. Como estamos muy confiados de que la inflación va a caer, no queremos dar lugar a especulaciones", expresó Caputo días atrás.
En la práctica, la modificación de la nueva metodología para medir la inflación tenía previsto darle una mayor ponderación a los servicios dentro de la canasta general de precios. Entonces, rubros como vivienda, electricidad, gas, transporte y comunicaciones ganaban relevancia, mientras que otros como alimentos y bebidas, indumentaria y calzado reducían su participación.