La primera alarma de humo en el Parque Nacional Los Alerces se generó el 9 de diciembre. Hoy, el intendente del Parque está apartado del cargo y con denuncias penales. En medio del infierno, Chubut recibió más ayuda de la que difunde el propio Gobierno nacional, que prefiere tenerlo al gobernador Torres expuesto ante la opinión pública.
"Que Nachito se lleve la marca", dicen en el Gobierno nacional cuando técnicos de distintos organismos de emergencia reclaman por la casi nula aparición de funcionarios para explicar la tragedia patagónica. El gobernador Ignacio Torres es uno de los pocos mandatarios provinciales que no realizó alianza con LLA en las elecciones de medio término. Salió tercero, después de la lista libertaria y del peronismo, y en los principales despachos de la Casa Rosada están sentados esperando su desgaste, y que no pueda reelegir.
Aunque no todo el Gobierno actúa igual. Tanto Patricia Bullrich como Diego Santilli tomaron compromisos con Torres. Del Ministerio de Seguridad depende desde mediados del año pasado la Agencia Federal de Emergencias y su director, Santiago Harries, que hoy mismo está en Esquel. Santilli se comprometió a un adelanto de ATN de 4.000 millones de pesos y otros 4.000 que llegarían en el transcurso de febrero. Y Parques Nacionales, que depende de la Jefatura de Gabinete, se involucró desde el principio por una razón elemental: Los Alerces (junto a Lanín y Nahuel Huapi) es uno de los tres patagónicos de mayor flujo de turismo y son importantes generadores de ingresos.
Contra el sentido común que impera en Buenos Aires, desde Esquel, la periodista Paula Moreno, directora de EQSNotas, asegura que "nunca vi tanta cantidad de medios aéreos sobre la zona ni tanto despliegue de brigadistas". No desconoce la colega que el Gobierno incumplió con la ley de subsidio a los bomberos voluntarios, que recién se puso al día con fondos generados por un porcentaje de los seguros contra incendios que quedaron en el Tesoro nacional y no fueron enviados a donde correspondían, pero los satélites de alerta temprana, los drones, los helicópteros y aviones, y los brigadistas que llegan de todo el país y del vecino Chile, inundan la zona de emergencia. ¿Pero hay un plan? ¿Quién conduce la tarea en el territorio?
El conflicto en Los Alerces
Un primer problema habría sido el mismísimo intendente de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, quien por proteger las zonas intangibles no dejó entrar suficiente personal para apagar los primeros fuegos, originados por un rayo de una atípica tormenta eléctrica que cayó a fines de noviembre. Protocolos exigentes en esa institución conservacionista lo llevaron a un exceso de cuidado, casi burocrático, que lo enfrentó con quienes simplemente querían apagar el fuego. Habitantes y comerciantes del Parque le pidieron su renuncia pero después directamente acudieron a la justicia. Nucleados en la Asociación de Pobladores Rurales de la Reserva Los Alerces lo denunciaron por irregularidades en el manejo del incendio forestal, criticando "la falta de acciones oportunas y la planificación adecuada en el combate del incendio".
Finalmente, el 24 de enero, la Administración de Parques Nacionales ordenó la intervención de la intendencia de Los Alerces, Hernández Otaño fue apartado, y en su lugar se designó por tres meses a Ariel Rodríguez, quien ya fue guardaparque de Alerces para luego ser desplazado porque las autoridades nacionales en la gestión Fernández-Cristina de Kirchner no compartían su tajante oposición a las tomas de tierras.
Para Moreno, de lo que se trata una vez superada la emergencia, es de "repensar un sistema de prevención que preserve el valor ambiental del área protegida, pero que al mismo tiempo permita agilizar la respuesta temprana". "Cómo intervenir antes, sin degradar, cómo reducir el riesgo sin alterar los ecosistemas y cómo sostener estrategias de manejo que contemplen el nuevo contexto climático", propone discutir la periodista que se enfrenta en su ciudad, Esquel, a situaciones parecidas (ninguna tan grave como esta) todos los años.
Hay oro, ¿vienen por los bosques?
Aunque no todos piensan lo mismo. En el portal de noticias Resumen Latinoamericano apareció el 15 de marzo de 2021 una nota firmada por Federico Soria donde se asegura que según el Catastro y Padrón Minero de la provincia de Chubut, existen en total 4.895 concesiones mineras otorgadas, que en total abarcan algo más del 20% del territorio provincial. "Más del 60% de la superficie concesionada es para búsqueda, exploración o extracción de oro o urano", dice. Y concluye en que "dadas las enormes dimensiones que tienen las explotaciones de megaminería metalífera hidrotóxica (los pozos a cielo abierto, las escombreras y los diques de cotas), para que extraigan el oro, el bosque en su totalidad debe ser eliminado y, desde ya, los incendios van abriendo el camino".
Hay quienes dicen que en muchas regiones del mundo existe minería sin atentar contra los parques o reservas, pero es una tensión que no puede negarse, acorde con los tiempos que corren en la Argentina, donde el extractivismo sería una de las pocas actividades por las que apuestan los gobiernos, tanto nacional como provinciales.
Mientras tanto, conmueve el esfuerzo de los brigadistas. El Observador accedió al informe que realizan las agencias nacionales y el gobierno de Chubut que hoy tiene una foto tomada apenas terminado el amanecer, donde se ve al Comando Unificado en el territorio subiendo a embarcaciones, helicópteros y transportes terrestres en Villa Futalaufquen. Explican que se desplazarán a los sectores que presentan mayor intensidad para continuar con los trabajos de contención.
Las precipitaciones del día de ayer alcanzaron apenas 5 mm acumulados promedio en las últimas 24 horas, por lo que se espera "un comportamiento del fuego con un moderado potencial de avance".
El combate hoy se desarrollará en las zonas norte y centro del Parque Nacional Los Alerces (que tiene afectadas 15.000 hectáreas) con 221 personas en el operativo, en un trabajo conjunto de la Agencia Federal de Emergencias y de la Administración de Parques Nacionales. A esto se le suman 284 personas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut. Se informa también que "se aguarda un gran relevo de brigadistas, con un recambio de 150 personas previsto para esta semana, que son parte de un plantel de más de 300 brigadistas y guardaparques que permanecen en apresto como personal de reserva ante requerimientos o recambios en la línea".
Se nota un sistema de información local que quizás surgió tarde, pero es claro y eficiente.
Junto a esto, se debate si usar o no un líquido llamado "retardante", que recomendaron los brigadistas chilenos y que no termina de convencer a los argentinos. Pero Moreno pide poner foco en la discusión de fondo: "el cambio climático, con veranos cada vez más extensos y calurosos, vientos intensos y eventos atípicos en la región como las tormentas eléctricas, se modifican las condiciones sobre las que se pensó el cuidado de estos territorios".
Con una geografía compleja y la acumulación de material combustible a lo largo de los años, "un combo convierte cualquier foco en una amenaza de rápida expansión y difícil control".
Menos política y más realidad, en fin. Y empezar a ocuparnos de lo importante, para no ser quemados por lo urgente.

La discusión ya no es por el contenido del proyecto, sino por los fondos que Nación destrabaría para garantizarse respaldos. Diputados ya piensa el cronograma.