Economía & Negocios Los números

El dato esperado por el Gobierno: qué nivel de inflación prevé el mercado para enero y para todo 2026 

 Los precios al consumidor vienen de experimentar una aceleración el mes pasado. Las nuevas cuentas que saca el mercado, con un dólar calmo.

Domingo, 25 de Enero de 2026

Los datos de inflación del mes pasado inquietaron al Gobierno, debido a que fueron más elevados respecto a lo esperado, y se ubicaron por encima del pretendido techo de 2% mensual. Por lo que todas las miradas ahora se posicionan respecto a qué cifra arrojará este mes de enero y qué pasará durante el resto del año.

Economistas privados están proyectando una inflación para el corriente mes que se ubicaría en un rango de entre el 2,3% al 2,6%.

Cabe recordar que en diciembre pasado la medición oficial del INDEC registró un índice de precios al consumidor (IPC) de 2,8%, mientras que en noviembre pasado había sido de 2,5%. 

Números elevados que son producto del arrastre del incremento que hubo en el precio del dólar en la previa electoral del 2025 y su posterior pasaje a algunos precios de productos y servicios, como tarifas de luz, agua, gas, nafta y transportes, que estuvieron "anclados" hasta las elecciones de fin de octubre, y luego se fueron actualizando.

El IPC que anticipan consultoras para enero

Entre los niveles más altos previstos para el presente enero, se encuentran las estimaciones de la Fundación Libertad y Progreso, con 2,6%. Cifra que también incide en la proyección anual.

"De confirmarse esta cifra, la inflación interanual se ubicaría en 32,1%, evidenciando una aceleración, en línea con la dinámica observada desde octubre hasta ahora. No obstante, a partir de febrero, podría revertirse esta tendencia y retomarse el proceso de desaceleración interanual", resumen desde Libertad y Progreso (LyP).

Uno de los puntos que traerá atención el dato oficial de enero, que se publicará el próximo 10 de febrero, es que para el corriente mes comenzó a aplicarse un nuevo tipo de cálculo de la canasta básica, actualizada al tipo de consumo actual de los argentinos de bienes y servicios.

Como se mencionó, los diversos economistas privados que publicaron sus estimaciones de inflación de enero, la ubican entre 2,3% a 2,6%, máximo previsto por LyP.

Estas proyecciones son más elevadas que las publicadas a principios del corriente mes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que realiza el Banco Central entre unos 40 economistas locales, que prevé 2% para enero.

A ello se le suma la menor presión en el precio del dólar, que se encuentra estable, y en el que incide el cambio en la forma de ajustar las bandas de flotación, en el que el Banco Central no interviene en el mercado, debido a que desde el corriente mes comenzó a tomar como referencia a la inflación de dos meses atrás (t-2). Cabe recordar que hasta el año pasado el avance de este parámetro era de 1% mensual.

Así, hoy la banda máxima se ubica en $1.554,82, mientras que la cotización mayorista se establece mucho más abajo, cerca de $1.430. De esta manera, el dólar deja de ser el ancla para los precios de la economía.

A ello se suma una nueva tendencia al alza de las tasas de interés, que incentiva más el ahorro en pesos y tranquiliza al tipo de cambio.

Por lo pronto, en cuanto a la inflación, los analistas detallan que en enero se continúa observando incrementos "altos" en alimentos y bebidas, especialmente en la carne, y también en alcohol y tabaco. 

Además, se están terminando de "acomodar" las tarifas de los servicios públicos y subsidios, algo que puede generar cierta inercia más elevada.

"Sobre todo, en los primeros meses de 2026, se terminarán de acomodar las tarifas, por la quita de subsidios. Y, obviamente, eso implica un poquito más de ajuste de los precios regulados de los servicios públicos, y también evita que desacelere rápido la inflación en el corto plazo", resume Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra, en el que prevé una inflación de 2,3% para enero.

Entre otros pronósticos para el presente mes, se puede sumar el de la consultora Eco Go: con todas las categorías relevadas, espera una inflación general en torno al 2,4% mensual. 

"El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. La categoría Esparcimiento tuvo una incidencia relevante, en línea con la estacionalidad propia del período. Por su parte, Alimentos consumidos dentro del hogar continúa ejerciendo presiones al alza, aunque este impulso se ve parcialmente contenido por la menor variación registrada en los alimentos consumidos fuera del hogar", detallan desde Eco Go.

En tanto, el arrastre estadístico del IPC medido por la consultora OJF de Orlando Ferreres, se ubica en 2,5% intermensual, por lo que, al asumir una inflación del 0,3% semanal en las próximas semanas, el mes cerraría en torno del 2,6% a 2,7% mensual.

IPC: las consultoras son optimistas de cara al resto del año

Pese a que en los últimos meses el IPC no mostró una tendencia mucho más bajista, en línea con lo que pretende Caputo, las consultoras son optimistas de cara al resto del año. 

El informe FocusEconomics, en el que los expertos de más de 40 bancos y consultoras locales y del exterior, es muestra de ello, al publicar un IPC esperado del orden del 24%. A modo comparativo, el INDEC detalló que en todo 2025 la inflación fue de 31,5%, el menor nivel anual de los últimos 8 años.

"Se espera que la inflación siga moderándose en los próximos trimestres, gracias a la contención del gasto público, la mejora de la competencia en el mercado y la flexibilización de las restricciones a las importaciones. Sin embargo, la continua y vigorosa depreciación de la moneda añadirá presión alcista", reflexionaron los analistas relevados por el citado estudio internacional.

En tanto, desde Research en Aurum, prevén un índice incluso menor, en torno al 20% para todo 2026.

"Diciembre fue peor de lo esperado y enero no tuvo un buen arranque. A pesar de la victoria electoral de octubre, la demanda de pesos no se recuperó del todo y las tasas bajas del BCRA para que el Tesoro pueda financiarse de manera barata, no contribuyen al proceso de desinflación. No obstante, esperemos que en los próximos meses se retome el sendero de la desinflación y que el 2026 termine con una inflación menor a la del 2025", resume Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Al respecto, Aldo Abram, economista y director de esta organización, suma: "La depreciación que sufrió el peso por la incertidumbre preelectoral ya se habría reflejado en la mayor parte de los bienes, y quedaría una menor cantidad de precios por hacerlo, particularmente en los servicios. Por ello, dada la cierta estabilidad del valor del peso desde octubre, es esperable una inflación descendente en los próximos meses".

Y agrega que la variación mensual de la inflación podría estar por debajo del 2% en el segundo trimestre y en menos del 1% a finales de año.

Con la mira en 2027, y en plena interna con CFK, comienza a tomar forma el armado federal de Axel Kicillof 

Politica

A casi dos años de las elecciones presidenciales, dirigentes peronistas de distintas provincias empiezan a encolumnarse detrás del gobernador bonaerense como alternativa para disputar el poder a Javier Milei. Aunque desde su entorno niegan una estructura formal, los movimientos en el territorio se multiplican.