Politica ¿Qué hará Cristina? 

Con la mira en 2027, y en plena interna con CFK, comienza a tomar forma el armado federal de Axel Kicillof 

A casi dos años de las elecciones presidenciales, dirigentes peronistas de distintas provincias empiezan a encolumnarse detrás del gobernador bonaerense como alternativa para disputar el poder a Javier Milei. Aunque desde su entorno niegan una estructura formal, los movimientos en el territorio se multiplican.

Domingo, 25 de Enero de 2026

A falta de casi dos años para las elecciones presidenciales de 2027, el peronismo ya analiza alternativas para volver al poder. En ese proceso, uno de los nombres que se proyecta con mayor fuerza para disputarle la pulseada a Javier Milei es el del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hoy principal referente opositor al Gobierno nacional.

Aunque desde el entorno del mandatario provincial se apuran en aclarar que "no hay ninguna estructura federal en marcha", en los hechos comienzan a aparecer señales de un incipiente armado político en distintas provincias del país. Dirigentes territoriales, legisladores e intendentes empiezan a levantar la consigna de "Kicillof Presidente", por convicción ideológica, pero también como forma de impulsar sus propias construcciones locales.

Uno de los principales impulsores de esta estrategia es el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y hombre de confianza de Kicillof, Andrés "Cuervo" Larroque. Durante el año pasado encabezó recorridas por provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Formosa, con el objetivo de ganar territorialidad y consolidar apoyos. En su entorno aseguran que está convencido de que el gobernador debe ser candidato y que el camino es ampliar la base política a nivel nacional.

En las filas del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que referencia a Kicillof, evitan hablar de un armado oficial, pero admiten que dejan avanzar las expresiones provinciales. "En el territorio, los compañeros sostienen que el camino es con Axel", confió a este medio un legislador nacional de la Patagonia.

En paralelo, dentro del peronismo -especialmente en los sectores no alineados al kirchnerismo- crece la idea de que la estrategia para 2027 debe ser la ampliación del espacio y la construcción de un nuevo electorado. Si bien la interna sigue latente, consideran que será inevitable resolverla más adelante y que, llegado el momento, La Cámpora terminará sumándose a una eventual campaña de Kicillof, pese al distanciamiento con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El respaldo de gobernadores y el desafío del liderazgo

Hacia finales del año pasado, el gobernador bonaerense también avanzó en una serie de reuniones con mandatarios provinciales como Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa). Ese acercamiento, leído como un intento de construir un nuevo polo de poder dentro del peronismo, marca cierta distancia del liderazgo tradicional de Cristina Kirchner.

No obstante, ese armado también representa un desafío para Kicillof: la convivencia entre la idea de renovación política y la presencia de figuras históricas del poder territorial. Incluso algunos sectores se animan a proyectar un eventual acercamiento del gobernador cordobés Martín Llaryora, aunque hoy ese escenario aparece como improbable, dado su rol central en la alianza Provincias Unidas.

El sur, uno de los primeros territorios en alinearse

En el sur del país ya se observan movimientos concretos. En Neuquén, al menos dos referentes del PJ provincial consideran que el apoyo a Kicillof es el camino: el diputado nacional Pablo Todero y el dirigente Darío Martínez, exsecretario de Energía durante el gobierno de Alberto Fernández.

En Chubut, el armado es aún más visible. El intendente de Dolavon, Dante Bowen, lanzó el espacio "Frente Patria y Futuro" con el objetivo de respaldar la proyección presidencial del gobernador bonaerense. También se sumaron el excandidato a diputado nacional Alfredo Béliz y el exministro de Agricultura Norberto Yahuar.

Bowen encabeza lo que denominan "la pata chubutense del MDF", junto a otros intendentes como Luka Jones, de 28 de Julio. El jefe comunal de Dolavon, que aspira a competir por la gobernación, ya había protagonizado disputas internas dentro del peronismo provincial. "Este nuevo frente emergente y organizado surge como una propuesta política para afrontar el complejo momento que atravesamos las y los argentinos", señalaron en un comunicado.

Por su parte, Yahuar lidera el "Nuevo Espacio Peronista" y forma parte de la mesa nacional del PJ en el área de Agricultura, junto a dirigentes como Julián Domínguez y Felipe Solá. Su vínculo con Kicillof se remonta a experiencias compartidas en la gestión y mantiene diálogo fluido con Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de asesores del gobernador.

Hace tres meses, representantes de todos los PJ provinciales se reunieron en La Rioja para comenzar a trabajar en una plataforma común para el período 2027-2031. Según confiaron fuentes partidarias, existe voluntad de confluir detrás de la candidatura de Kicillof y postergar la discusión por los cargos provinciales. "Axel puede ser el imán que nos una a todos", sintetizaron.