Mejora el precio de los títulos del Tesoro en Wall Street y abarata el costo financiero argentino. El indicador que mide JP Morgan alcanzó los 546 puntos, un nivel que no tenía desde junio de 2018.
Los bonos argentinos anotan su tercer día seguido de mejora en Wall Street y dan paso a una baja del riesgo país hasta los 546 puntos, un nivel que no registraba desde junio de 2018.
De esta manera, el costo del financiamiento para la Argentina cae y hace más barato la toma de préstamos en el mercado internacional para empresas y provincias. Este viernes los títulos públicos del Tesoro operaban con subas de hasta 0,2% y acumulaban tres jornadas con mejoras en sus cotizaciones.
Al igual que el jueves, las mayores subas del día se dan entre los Globales, con el GD35 y GD41 liderando las ganancias. En tanto, el riesgo país viene de contraerse 2,9% hasta los 546 puntos, el menor nivel desde el 22 de junio de 2018 (535 puntos).
"Los bonos soberanos en dólares subieron hasta casi 1% (el jueves) en algunas plazas, probablemente por la continuación de las compras de reservas por parte del BCRA de manera continuada", interpretó la consultora Outlier en un informe. "Los Globales subieron, incluso con la tasa libre de riesgo moviéndose hacia arriba en la rueda, destacando el buen desempeño de los mismos", continuaron.
Ayudó también el clima más favorable en los mercados tras la desescalada de tensión sobre el tema Groenlandia. "Los bonos en dólares cerraron, en medio de un clima externo más distendido ante el giro en la postura de Donald Trump sobre el tema de Groenlandia", mencionó Research for Traders (RfT). "Los inversores miran de cerca las compras de divisas que el BCRA está haciendo desde que comenzó enero de 2026", complementaron.
Así, un mercado menos tenso y un programa de acumulación de reservas del BCRA en marcha dieron paso a una recuperación en los últimos días del precio de los bonos argentinos y, por consiguiente, a una baja del riesgo país. Para algunos analistas todavía es un número insuficiente para que el Gobierno nacional quede en carrera para buscar financiamiento en el exterior.
Un riesgo país en 546 puntos implicaría que el Estado, para conseguir dólares en Wall Street, debería pagar casi 5,5 puntos porcentuales más de tasa de interés anual en comparación con los bonos de los Estados Unidos. Esto sería algo menos de 10% anual en dólares como costo financiero para el Ministerio de Economía.
El presidente Javier Milei hizo referencia a la cuestión del regreso argentino al mercado de deuda internacional en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg desde Davos. "Reiteró que el Gobierno no espera volver a los mercados internacionales salvo para rollear (renovar) capital. Sin embargo, dado que este año ya hay vencimientos de capital, podría requerirse algún refinanciamiento", resumió RfT.
Las empresas argentinas que salieron en octubre a captar dólares de inversores externos dan cuenta de que hay apetito en el mercado para deuda argentina. Para ellas, de todos modos, el costo financiero equivalente (un indicador paralelo que hace JP Morgan al riesgo país) es de algo menos de 400 puntos, según recordó en un informe reciente el Banco Central. Por esa razón las emisiones de bonos corporativos argentinos cierran con tasas más bajas que las provincias.

El oficialismo estima que sus alianzas ya le aseguran la mayoría mínima para aprobarla. El capítulo impositivo, la gran duda. Presiones cruzadas en la CGT