ARCA ajustó el cerco y fijó topes claros a las transferencias bancarias y a los envíos de dinero mediante billeteras virtuales en el país.
Con el inicio de 2026, la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó los montos desde los cuales pone la lupa sobre transferencias y acreditaciones en cuentas bancarias y billeteras virtuales. Estos límites, que se ajustan cada seis meses en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), son clave para evitar bloqueos, demoras o posibles sanciones.
En enero, ARCA definió cuáles son los montos que encienden las alertas y activan controles sobre los movimientos de dinero. A partir de estos valores, el organismo empieza a revisar las operaciones con lupa modo full HD:
Eso sí, los bancos pueden frenar el movimiento de manera preventiva hasta chequear de dónde salió la plata. Para liberarlo, alcanza con presentar la documentación que respalde la transacción.
En los casos en los que ARCA detecta movimientos de fondos sin una justificación clara, el organismo está habilitado a solicitar información extra. Entre los papeles que suele pedir con más frecuencia se encuentran:

La pareja a cargo de los contratos de la AFA en el exterior se presentó ante el juez federal Luis Armella. Son investigados por el presunto circuito ilegal de dinero que salpica a los directivos de la AFA.