Alcanzaron 54,4 millones de toneladas, por un monto de 23.290 millones de dólares
Las exportaciones de productos agroindustriales crecieron 4,5% en volumen durante el primer semestre del año, respecto del mismo período del 2024, y alcanzaron 54,4 millones de toneladas, por una cifra total de 23.290 millones de dólares, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.
El informe destacó incrementos superiores al 20% de los complejos de arroz, foresto industria, girasol, limón, maní y trigo, dentro de los principales productos exportados.
Dentro de los principales 15 complejos de exportación (productos primarios y sus productos derivados) que representaron el 97% del total vendido por la Argentina, hubo los siguientes crecimientos, según información procesada por la subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Arroz: 109%.
Maní: 55%.
Forestoindustria: 36%.
Trigo: 29%.
Girasol: 27%.
Limón: 23%.
Legumbres: 9%.
Frutas de pepita: 8%.
Pesca y acuicultura: 7%.
Granos de maíz, de cebada y el aceite de soja: 4%.
En orden de importancia, los principales destinos de venta de los productos agroindustriales fueron:
Vietnam: maíz, soja, trigo, forestoindustria y alimentos para animales.
Brasil: trigo, cebada, hortalizas pesadas, frutas de pepita y lácteos.
China: soja, sorgo, cebada, bovinos y pesca y acuicultura),
Arabia Saudita: maíz, soja, cebada, uva y frutas finas.
Perú: maíz, soja, trigo, frutas de pepita y pesca y acuicultura.
Los mayores productos exportados
Del universo de productos que ofrece Argentina al mundo, los que presentaron mayores crecimientos fueron:
Azúcar: 145%.
Girasol en grano: 144%.
Naranja: 124%.
Papel y cartón: 122%.
Bebidas analcohólicas: 100%.
Galletas y productos de panadería: 92%.
Aceite de maní: 86%.
Arvejas: 65%.
Duraznos: 60%.
La Argentina acaba de abrir su Agregaduría Agroindustrial en Vietnam como destino estratégico para diversificar su matriz exportadora.
En lo que va del año, el país abrió más de 40 mercados, tras el trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Cancillería.