En febrero, el jefe de la Casa Blanca impuso un arancel del 25%, que ahora decidió duplicar. Implicancias comerciales y empresarias para la Argentina. Canadá, por lejos, el país más impactado
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, primero en un acto ante trabajadores de una planta en West Mifflin, Pensilvania, de la US Steel Corporation, la principal siderúrgica norteamericana, y luego en su propia red social, Truth Social, de que duplicará los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, del 25 al 50%, despertó reacciones de sus principales proveedores (Canadá, de modo casi excluyente en el caso del aluminio, y junto a Brasil, México y Corea del Sur en el caso del acero), pero también impactará a la Argentina.
A principios de febrero, en la previa de la Super Bowl, la final de la temporada anual de Fútbol Americano, Trump había anunciado el aumento de los aranceles sobre el acero y el aluminio al 25%, medida que entró en vigencia el 12 de marzo.
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En 2024 la Argentina exportó a EEUU unos USD 630 millones entre ambos productos, pero con una participación mucho más importante del aluminio (USD 530 millones) que del acero. Las empresas impactadas fueron Aluar, única productora de aluminio de la Argentina, desde su planta en Puerto Madryn, y Tenaris, del grupo Techint. En este último caso, la más perjudicada fue la filial en Texas, que debió empezar a pagar 25% de arancel por el ingreso las de barras de acero con las que fabrica tubos sin costura para la industria petrolera.
Según datos del INDEC, la Argentina coloca en EEUU aceros especiales y bienes intermedios para la industria automotriz y de maquinaria. Se trata, en cualquier caso, de volúmenes muy reducidos, salvo en los meses de marzo y abril y noviembre de 2024, las colocaciones nunca superaron las 20.000 toneladas mensuales. Incluso en esos meses fueron inferiores al 4% del total, y en el saldo anual, inferiores al 0,5 por ciento de las importaciones totales de acero de EEUU.
Fuente: Infobae