Los bancos buscan captar más depósitos para conseguir liquidez ante una medida del BCRA.
En el arranque de la semana, varios bancos comenzaron a aumentar las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo, en respuesta a una medida del Banco Central que restringe el acceso a liquidez y en medio del proceso de levantamiento del cepo cambiario.
La entidad que tomó la delantera fue el Banco Nación, que elevó la Tasa Nominal Anual (TNA) al 37%, frente al 29,5% que ofrecía al cierre de la semana pasada. Lo siguió el Banco Galicia, que subió su tasa al 34%.
La medida de los bancos responde a la reciente decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de suspender la ventanilla de pases activos, una herramienta que permitía a las entidades acceder a liquidez de corto plazo. Esta restricción obliga ahora a los bancos a captar fondos por otras vías, como los plazos fijos.
Entre las entidades con mayor volumen de depósitos, las tasas más atractivas son:
El objetivo es atraer pesos del público para cubrir las necesidades de liquidez del sistema financiero. En este contexto de transición económica, las tasas de interés se convierten en una herramienta clave para estabilizar el mercado monetario.
La suba de las tasas también podría impactar en las decisiones de ahorro e inversión de los ciudadanos, y en la dinámica inflacionaria, en un escenario donde el Gobierno apunta a normalizar el sistema financiero y avanzar con la liberalización del mercado de cambios.