Los trabajadores mercantiles recibirán el último tramo de la actualización acordada en el más reciente acuerdo paritario. Se volverán a reunir en abril
Los empleados de comercio recibirán en abril una cifra de sueldo similar al mes anterior, cuando fue el impacto del último tramo del aumento obtenido en el más reciente acuerdo paritario entre el gremio y las empresas del rubro.
Luego de que la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) cerrara un nuevo acuerdo con las cámaras empresarias, el Gobierno homologó el entendimiento y los trabajadores mercantiles recibirán una actualización del 5,1% en total.
A través de la Disposición 12/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, aprobó la suba, que ya había sido anunciada por el gremio liderado por Armando Cavalieri.
El sindicato detalló que los incrementos tomarán como base diciembre de 2024 y se pagarán como una asignación no remunerativa y no acumulativa.
Según señaló el secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, en el momento del acuerdo, "con esta mejora buscamos garantizar que el salario de los trabajadores y trabajadoras mantenga su poder adquisitivo frente a la compleja situación económica actual".
Las partes confirmaron que se trata de un incremento no remunerativo del 5,1 por ciento, que se liquidará en tres cuotas iguales de la siguiente forma:
Asimismo, se confirmó que la base de cálculo serán los salarios básicos de diciembre más sumas no remunerativas. La mejora beneficia a los más de 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras de la rama General, bajo el convenio colectivo de trabajo 130/75.
A partir de abril, cada trabajador, según su categoría, recibirá los siguientes montos, según datos publicados por Faecys.
Personal de Maestranza
Administrativos
Cajeros
Auxiliares
Vendedores
El acuerdo paritario en cuestión fue firmado el pasado 24 de enero y se encontrará disponible en la sección "novedades" del sitio web oficial de Faecys.
La Federación de Empleados de Comercio y las cámaras patronales volverán a reunirse en abril para iniciar la paritaria 2025-2026.
Con este acuerdo salarial, la organización gremial iniciará las negociaciones salariales para las otras ramas de la actividad, que son las de Turismo, Cerealera y Call Center.
La contratación se llevó a cabo de manera directa con una de las más de diez firmas investigadas por sobreprecios durante el gobierno de Alberto Fernández