Esta nueva medida impuesta por el organismo que llegó para reemplazar a la AFIP busca mayor trasparencia. Los detalles en la nota.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), durante los últimos días, lanzó una nueva medida sobre el manejo de dólares en efectivo que ingresan y salen del país. Esta medida, además, cuenta con procedimientos rigurosos con el objetivo de lograr mayor trasparencia.
El objetivo es regular y monitorear de manera más eficiente el movimiento de estas divisas, evitando irregularidades y promoviendo una mayor claridad a la hora de realizar operaciones internacionales. A continuación, los detalles que implementó el organismo que llegó para reemplazar a la AFIP.
ARCA estableció nuevas reglas claras sobre el manejo de dólares en efectivo y otros bienes de valor, tanto para quienes ingresan como para quienes salen de Argentina.
Por ejemplo, los viajeros y tripulantes que lleguen al país con un monto igual o superior a U$S 10.000 deben declararlo ante la Aduana. Además, no podrán retirar del país dinero en efectivo ni bienes negociables que sumen esa misma cantidad.
Si un viajero o tripulante que ingresa al país no declara el dinero en efectivo o los bienes negociables, puede enfrentar sanciones severas, como la retención de los bienes no declarados o multas.
Además, puede ser el foco de investigaciones y procedimientos legales con el objetivo de determinar de donde provienen esos fondos. Por otro lado, este es el proceso de declaración: