Economía & Negocios Mercado

El dólar blue no para de subir: las razones que lo impulsan al alza y cuál puede ser el nuevo techo

El Gobierno y el Banco Central ponen el foco en el índice de precios al consumidor para aflojar el ritmo de ajuste mensual del tipo de cambio oficial ("crawling peg") y la tasa de referencia, pero el dólar blue se recalienta y el mercado analiza las causas.

Lunes, 13 de Enero de 2025

El dólar blue suma su sexta jornada consecutiva sin bajas, sube $20 (+1,6%) este lunes y ya se ubica en $1.245. Alcanza, así su máximo precio de octubre, tras la baja de tasas de interés del Banco Central (BCRA). La brecha quedó a un paso del 20%, su valor más alto desde el 1 de noviembre.

El Gobierno y la autoridad monetaria ponen el foco en el índice de precios al consumidor (IPC), que esperan que dé por debajo del 3% mensual, según el relevamiento de expectativas del mercado (REM), para revaluar el ritmo de ajuste mensual del tipo de cambio oficial ("crawling peg") y la tasa de referencia.

Las estimaciones de inflación correspondientes a diciembre sugieren que el índice podría ubicarse en el 2,7% mensual, una aceleración leve del valor de noviembre (2,4%), pero debajo del 3%. El BCRA publicó el martes 7 de enero su informe, que incluye las proyecciones actualizadas de los principales analistas de la city, con un sondeo realizado entre los días 23 y 27 de diciembre de 2024.

El S&P Merval se hunde casi 4% arrastrado por Wall Street

Economía & Negocios

Los mercados financieros operan con fuertes caídas este lunes a la espera del super martes donde se conocerá el IPC y las canastas de la pobreza.

Dólar blue: ¿cuáles son las razones por las que no para de subir?

La consultora Delphos anticipa que el IPC de diciembre se situaría entre el 2,2% y el 2,5%. Este guarismo sería suficiente para que el BCRA considere una desaceleración en el "crawling peg" (depreciación mensual del peso), del 2% mensual actual al 1%, en línea con los objetivos de estabilización cambiaria del Gobierno. Además, señala que la inflación más baja podría dar margen para recortes graduales en la tasa nominal anual (TNA), actualmente en el 32%.

Es que, en el pasado reciente, el movimiento que más recalentó el tipo de cambio paralelo fue la baja de tasas. Sólo en diciembre, como efecto del recorte de tipos, se aceleró un 9,8%, mientras que en todo el año pasado subió apenas 20% (+$205) frente a una inflación que sería del 117,8% en el total anual, según las estimaciones del REM. (Ámbito)