Javier Milei descalificó a Cavallo y a los economistas que advierten un atraso cambiario. Mientras, las monedas emergentes profundizan su devaluación
El Gobierno podrá, dentro de poco, anunciar la rebaja a mitad de la devaluación mensual, que ahora está en el 2% mensual y pasaría al 1%.
Javier Milei volvió a manifestar en las últimas horas que dará ese paso con la única condición de que la inflación de diciembre último tenga un tope del 2,5%.
La gran mayoría de las consultoras de la City calcularon que el IPC del último mes del año se ubicará en ese rango. El INDEC dará el dato oficial el próximo martes a las cuatro de la tarde.
Junto con la decisión de rebajar el ritmo de devaluación mensual, el Gobierno iría por medidas adicionales para acompañar esa modificación.
Algunos economistas ya se pronunciaron en contra de la posible rebaja en el "crawling peg". Carlos Melconian, por ejemplo. Esas consultoras argumentan que el Gobierno podría alentar una apreciación adicional en el tipo de cambio.
Desde Economía, en cambio, plantean que se trata de la manera más eficaz para forzar a un nuevo descenso de la inflación.
El último relevamiento del Banco Central entre consultoras planteó, justamente, que el Gobierno se encamina a una apreciación adicional.
El Presidente, contra las críticas, argumentó ayer que en la Argentina no hay un atraso del tipo de cambio. Y vapuleó a Domingo Cavallo, que hace unos días insinuó que el atraso era de por lo menos un 20%.
"Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo. Y me sorprende, para mal, su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un disparo de estas características. En especial porque cuando él era ministro de Economía, cuando le hablaban del tipo de cambio, se ponía como loco y se ponía bastante violento", dijo Milei durante una entrevista radial.
Según el jefe de Estado, Cavallo defendió durante la convertibilidad un tipo de cambio que, al día de hoy, es equivalente a $700.
"Argentina no tenía equilibrio fiscal y nosotros sí tenemos equilibrio fiscal. Y esto es un tema no menor. Por lo tanto, la declaración de Cavallo me parece desafortunada e incorrecta en términos técnicos, y ahora voy a dar mis explicaciones. ¿Por qué está mal el análisis que hacen los economistas, que yo los llamo econochantas de Mandrilandia? Los econochatas de Mandrilandia lo que usan es un indicador que se llama tipo de cambio real que computan cómo se mueve el tipo de cambio nominal, la inflación internacional y la inflación local".
El Gobierno no define ningún set de medidas, además de la preanunciada del crawling peg. Sin embargo, en un par de bancos líderes consultados por iProfesional trabajan con la idea de que el Banco Central aplicará una baja adicional de la tasa de referencia, que en la actualidad se ubica en el 35% anual.
Además, y según creen algunos economistas como el jefe de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, el Gobierno podría anunciar también la eliminación del denominado dólar blend.
"Por ahí se van u$s1.500 millones mensuales", dice Vasconcelos.
El economista de la Fundación Mediterránea supone que el Gobierno irá por un "levantamiento secuencial" del cepo. Y que la eliminación del dólar blend sería el primer capítulo de varios, hasta que en los próximos meses se quiten todas las restricciones.
Al respecto, el jefe de Estado dijo ayer que tiene esperanzas de "salir del cepo este año" y precisó que se necesitarían unos u$s11.000 millones para respaldar esa medida.
En plena discusión por el tipo de cambio, las monedas de varios países están perdiendo fortaleza contra el dólar.
Ya se conoce el caso de Brasil. Pero en las últimas semanas se instaló una corriente devaluatoria en Chile. Solo en el último mes, el dólar subió 5% en el país vecino. La racha se estira al 17% si se computan los últimos 90 días.
Una reciente nota del Financial Times alertó sobre los movimientos del renminbi, la moneda china.
"La moneda china cae a su nivel más bajo en 16 meses por temores a aranceles de Trump. El renminbi onshore cayó un 0,1% a 7,33 Rmb frente al dólar el miércoles, su nivel más débil desde septiembre de 2023, a pesar de que el Banco Popular de China mantuvo un tipo de cambio fijo antes de la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero", publicó el FT.
¿Será este el mejor momento para aplicar un freno a la tasa de devaluación mensual? ¿Podrá la Argentina moverse a contrapelo de los emergentes? Se verá. Fuente Iprofesional