El pago de capital e intereses de bonares y globales, junto con el contexto internacional positivo para la renta variable generan buen humor en los activos argentinos. Los analistas ven perspectivas alentadoras para los bonos y acciones.
Las acciones y los bonos argentinos inician la semana con firme tónica alcista, tanto en la bolsa porteña como en Wall Street. Bajo este contexto, el S&P Merval trepa 1,3% en pesos, y avanza 1,5% en dólares hasta los 2.339 puntos, nuevo récord histórico.
"Para los activos argentinos, se mantiene el buen humor, luego de algunos anuncios que refuerzan la credibilidad del país: el pago capital e intereses de bonares y globales cupones, y el REPO al Banco Central (BCRA)", dice a Ámbito Eric Paniagua, analista de Epyca Consultores.
Las acciones que más suben en la jornada son las de Telecom, que trepan 5,7%, seguidas por Transportadora de Gas del Norte, con un +5,2%, y Central Puerto y Comercial del Plata (COME), ambas con un alza de 4,4%. En tanto, cede 4% el papel de Metrogas, que era una de las estrellas de la bolsa en los últimos meses.
"Hubo informes desde el exterior sobre bancos y utilities nuevamente. Además hablaron bastante bien del REPO que tomo Argentina. Que Argentina haya vuelto a los mercados con un REPO es una buena noticia y afecta principalmente al sector financiero primero", dicen desde el equipo de Research de Bullmarket Brokers.
De todas formas, señalan que lo que más sube son las acciones recomendadas hace una semana por J.P. Morgan y Goldman Sachs y hoy empezará a circular un análisis de Barclays. "REPO, informes y quizás algo vinculado al tipo de cambio", enumeran a la hora de pensar los fundamentales de la suba.
En la misma línea, el analista financiero Leonardo Svirsky menciona que "el rally de bonos y acciones continua, ya que las noticias que vienen del lado del Gobierno generan mucha expectativa a futuro". Detalla que esta semana tenemos ya el pago de las rentas y amortizaciones de los bonos soberanos y eso genera mucha confianza en el mercado.
Los bonos operan este lunes con subas de hasta 1,4%, liderados por el Global 2041 (GD41), los Bonar 2035 (+0,8%) y Bonar 2041 (+0,8%).
El riesgo país está a la baja este lunes y se ubica en los 578 puntos básicos, por debajo de las 600 unidades por primera vez en más de seis años (2018).
Svirsky se entusiasma con su visión hacia adelante: "Con esto, mas el agregado de posibles acuerdos con los organismos del exterior, mas el ingreso de dólares frescos, es muy probable que podamos ver un riesgo país en niveles de 400 puntos en un futuro no muy lejano".
(Ámbito)