Economía & Negocios Tras la caída

La suba de patentamientos de vehículos podría llegar al 25% este año

El 2024 cerró con un incremento del 1,9% en Mendoza, pero en todo el país se produjo una caída del 7,9%. Las terminales se preparan para responder al aumento de demanda.

Viernes, 3 de Enero de 2025
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El sector automotor argentino cerró 2024 con una caída en ventas menor a la anticipada y comienza 2025 con expectativas de crecimiento alentadoras. Según las proyecciones, los patentamientos podrían aumentar entre un 20% y un 25%, impulsados por la recuperación del crédito y un repunte del poder adquisitivo.

De acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante 2024 se registraron 449.492 patentamientos de vehículos nuevos (autos, comerciales livianos y pesados), un descenso del 7,9% en comparación con los 414.041 de 2023. Sin embargo, la caída fue más moderada de lo previsto, gracias a una recuperación en la segunda mitad del año.

El año comenzó con fuertes contracciones en las ventas: enero registró una caída del 32,7%, seguida por descensos del 17,9% en febrero y del 35,3% en marzo. Sin embargo, a partir de agosto, la tendencia se revirtió con crecimientos interanuales positivos, destacándose un pico del 29,9% en septiembre y un sólido 16,3% en diciembre.

Mendoza fue una de las provincias que desafió la tendencia nacional, registrando un aumento del 1,9% en los patentamientos (de 16.028 a 16.340 vehículos). Junto a Neuquén (+13,2%), Jujuy (+6,8%) y Santa Cruz (+5,7%), lideró las excepciones positivas en un contexto general adverso.

Carlos Martín, presidente de la regional Mendoza de Acara, atribuyó este desempeño a factores locales, como el crecimiento de la economía provincial y una mayor inclinación de los mendocinos por los planes de ahorro. "Preveíamos una caída del 20% al 25%, pero cerramos con un crecimiento del 2% respecto a 2023", destacó.


Hacia un 2025 de despegue

Diego Rodríguez, de la concesionaria Rodríguez y Compañía, señaló que 2024 fue un año mejor de lo esperado, con un mercado que mostró picos alentadores pese a un inicio complicado, marcado por devaluación e inflación. "El sector cerró con indicadores positivos gracias a decisiones de inversión de los consumidores ante la incertidumbre sobre los precios", explicó.

Rodríguez anticipó que 2025 será el año del despegue para la industria automotriz, con un fuerte incremento en las asignaciones de unidades por parte de las terminales. Según estimaciones, los planes de ahorro podrían consolidarse tras una meseta reciente, siempre que los precios de lista se mantengan estables.

Por otro lado, la mejora salarial y la estabilidad económica juegan un rol clave. Actualmente, la cuota de un plan de ahorro representa menos del 30% del ingreso promedio, y con salarios proyectados en $1,8 millones para mediados de 2025, el acceso al financiamiento podría facilitar aún más las ventas.

Pese al optimismo, los concesionarios enfrentan nuevos retos. Rodríguez advirtió que la competencia será intensa debido al incremento de la oferta y la reducción de márgenes de ganancia, lo que requerirá estrategias orientadas al volumen.

En términos de disponibilidad, Martín destacó que aún existen faltantes de unidades, con tiempos de espera promedio de 30 a 35 días, una mejora frente a los 5 o 6 meses que se observaron en el pasado. Este desequilibrio responde a que en 2024 se vendieron 420.000 vehículos, superando las proyecciones iniciales de 320.000. "Reacomodar la oferta podría llevar entre 3 y 6 meses", señaló.

Con el crédito en recuperación y un mercado ávido de estabilidad, el sector automotor apuesta a un 2025 de crecimiento sostenido, consolidándose como uno de los motores de la economía argentina.

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