De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir.
Hay que ver los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor desde el 2 al 6 de diciembre. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.
1 - Dólar
BANCO NACIÓN $1044.50 +0.43% semanal
BLUE $1.160 +4.98% semanal
MEP $1.142.20 +6.44% semanal
CCL $1.162.68 +5.75% semanal
Brecha con el dólar oficial
BLUE 11%
MEP 9%
CCL 11%
La semana pasada los dólares financieros siguieron rebotando obligando al BCRA a intervenir fuertemente a mitad de semana para contener la suba.
El precio de los dólares financieros no son un problema, las brechas están apenas en el 9%/11%, sino la velocidad en la que subió dado que hace 10 días la brecha era prácticamente inexistente.
Una mayor demanda estacional es esperada de la mano del cobro de aguinaldos y la cercanía del período vacacional en un momento donde es más económico realizarlo en el exterior, pero seguirán siendo el atraso cambiario y el carry trade lo que seguirán determinando su precio.
Este lunes vence el impuesto PAIS lo que reducirá el valor del dólar tarjeta, se deberá monitorear cómo sigue la demanda de dólares dado que si se incrementa un poco más la brecha al tener la posibilidad de recuperar los recargos abonados podemos empezar a ver un mayor uso de este tipo de cambio que termina impactando sobre las reservas.
2 -Tasas
Plazo fijo tradicional 2.20/2.50% TEM
Plazo fijo mayor a un millones 2.60% TEM (BADLAR)
Plazo fijo mayor a $1.000 millones 2.81% TEM (TAMAR)
Plazo fijo UVA: 2.4% hasta mediados de enero y 2.9% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)
En la semana las tasas BADLAR y TAMAR bajaron marginalmente mientras que la de plazos fijos se mantuvieron. Tenemos 2 semanas cortas por las navidades y el fin de año, no se deberían dar grandes cambios en las tasas durante este período. El cierre de la inflación de diciembre podrá dar pie a un nuevo recorte no solo de tasas sino también del crawling peg.
Si el gobierno baja la tablita del dólar del 2% mensual al 1% como anticipó, las tasas en pesos también deberán mostrar un nuevo recorte
3 -Acciones
Merval 2.467.561,97 +4.09% semanal
Merval en u$s 2.114,32 -2.31% semanal
S&P 500 5.930,85 -1.99% semanal
Mercado local: El Merval anota una nueva suba semanal pero esta vez, a diferencia de lo que veníamos viendo en los últimos meses, se dio mientras que los dólares financieros mostraban un rebote. De esta forma la variante en pesos terminó subiendo un 4% mientras que en dólares bajó 2.3%. Comenzamos dos semanas con días festivos en el medio y ya el viernes se notó un menor volumen. Los datos publicados por el Indec PIB, EMAE, Salarios, Precios Mayoristas, han sido positivos dando sostén al incremento que hemos estado viviendo. Desde los fundamentos locales deberíamos tener dos semanas de baja volatilidad pero lo que ocurra en el exterior, sobre todo en Brasil, podría llegar a tener impacto sobre los activos argentinos.
Mercado americano: Estamos viendo un diciembre con bastante volatilidad, si bien las declaraciones de Jerome Powell acerca de una mayor cautela en el futuro sobre los recortes de tasa cayeron mal en el mercado, datos económicos que se conocieron luego revirtieron, parcialmente, la corrección que venía mostrando el mercado pero sin poder salir del territorio negativo. El mercado comienza a bajar sus expectativas sobre la baja de tasas en el 2025, se esperaba un rango de 3.25%-3.5% y ahora pasó a 3.5%-3.75% según Goldman Sachs siendo el próximo recorte recién en marzo ya con Trump como presidente y una vez conocidas sus primeras medidas económicas. Esta fuerte tendencia alcista que el mercado posee desde 2022 podría sufrir alguna pausa en el primer trimestre del 2025.
4 - Bonos
Bonos en dólares: El Riesgo País logró romper los 700 puntos básicos y luego de acercarse a los 600pb rebotó hasta cerrar en 671pb. Nos acercamos al pago de renta y amortización de estos bonos y la clave será la reinversión de lo pagado para seguir sosteniendo los precios que hemos alcanzado en las últimas semanas.
Bonos en pesos: El aumento de los dólares financieros genera ruido en el carry trade que venimos viendo en los últimos meses, quienes entraron el 20 de noviembre han sufrido la primera baja desde que se impulsará esta inversión a mitad de año.
Con mayor volatilidad en el tipo de cambio se dificulta poder seguir comprimiendo tasa en la curva de pesos. Pero de seguir desacelerando la inflación la baja de tasa del BCRA juntamente a la del crawling peg deberían dar un nuevo impulso a los bonos en moneda local, tanto los CER como los tasa fija. Todo esto quedará a definir en la primera quincena de enero.
5 - Depósitos en dólares
Si bien continúa el goteo de salida de depósitos en dólares a un ritmo de u$s 300 millones semanales, a dos meses de terminado el blanqueo vemos que el sistema logra mantener el 79% de los dólares que han ingresado.
Esto no solo mejora las reservas brutas por el lado de los encajes sino que impulsa los créditos en dólares que terminan también apuntalando las reservas netas al liquidar dichos dólares en el mercado de cambios.
Cualquier proceso de crecimiento económico necesita de dólares, lograr estabilizar o mejor crecer, en los depósitos le dará al sistema financiero la posibilidad de financiar ese crecimiento.