Economía & Negocios Mercado cambiario

El dólar MEP rebota, pero el CCL desciende y la brecha se aleja del 10%

Los dólares financieros cotizan dispares, aunque las brechas no logran superar el 10%. La semana pasada, el "contado con liqui" se derrumbó $51 (-4,4%), la cifra más pronunciada desde mediados de julio.

Miercoles, 27 de Noviembre de 2024

Los dólares financieros operan dispares este miércoles 27 de noviembre, aunque en un marco de calma en el mercado y con brechas que no logran superar el 10%.

El también denominado dólar MEP sube $2,16 (-0,2%) a $1.078,28. De este modo, la brecha se mantiene en el 6,8%. Aunque, el CCL cede $1,98 (-0,2%) a $1.105,60, por lo cual el spread con el mayorista se ubica en 9,5%.

La semana pasada, el "contado con liqui" se derrumbó $51 (-4,4%), la cifra más pronunciada desde mediados de julio, cuando las cotizaciones se habían desplomado por efecto de anuncio y acción de intervención oficial en la bolsa por parte del Banco Central (BCRA), con el fin de pisar la brecha. Mientras tanto, la contracción del "bolsa" fue mucho más acotada (-$15,62 ó -1,4%), incluso menor a la de la semana previa.

Se corta la racha positiva para las acciones del S&P Merval y el riesgo país sube

Economía & Negocios

Los bonos en dólares operan mixtos y el riesgo país está arriba de los 750 puntos. Las acciones caen hasta 3,4% en la bolsa porteña.

Este lunes el Gobierno anunció que dejará de cobrarle a los importadores el Impuesto PAIS que se cobraba de manera anticipada. De este modo, sumó un paso más de cara a la eliminación por completo del tributo el 23 de diciembre.

Uno de los objetivos primordiales de esta medida es contribuir a la desaceleración de la inflación a partir de un menor costo de los productos importados. Como contracara, el riesgo puede ser la caída de la recaudación tributaria.

Asimismo, algunos analistas advierten que la decisión oficial puede ayudar a bajar la brecha cambiaria, ya que, según la consultora financiera Delphos Investment, "alteraría el arbitraje entre el acceso al mercado oficial de cambios (que ya no implica el pago del impuesto PAIS de 7,5% para las importaciones "nuevas") y los dólares financieros (brecha menor al 10%), redundando en una presión bajista adicional para la brecha a mediano plazo". (Ámbito)