El dato corresponde a la medición contra el mismo mes de 2023, elaborada por el INDEC. En comparación con agosto, el indicador anotó una leve baja. Once de los sectores económicos relevados mostraron retrocesos.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en septiembre una caída de 3,3% en comparación al mismo mes del 2023. De esta manera, hilvanó cuatro meses consecutivos en baja.
En comparación contra agosto, el EMAE cayó 0,3%. Los datos fueron publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En los primeros nueve meses del año, la actividad económica se contrajo 3,1% en comparación con el mismo período de 2023.
De los sectores relevados por el EMAE, hubo cuatro que mostraron mejoras contra septiembre del año pasado, entre los que se destacaron Explotación de minas y canteras (+7,6% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% interanual).
La actividad Explotación de minas y canteras fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.
Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Pesca (-25,2%) y Construcción (-16,6%). Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3%) e Industria manufacturera (-6,2%), le restaron 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE. (TN)