La Secretaría de Comercio anunció que se flexibilizarán las restricciones para compras de particulares. El límite pasa de u$s1.000 a u$s3.000 por envío
Con la mira puesta en levantar el cepo cambiario hacia fines del próximo verano, el Gobierno decidió avanzar con más medidas destinadas a aplastar la inflación. Tras anticipar que el crawling peg será bajado a la mitad, el 1%, el equipo económico analiza más bajas de tasas de interés y da nuevos pasos para alentar las importaciones, una herramienta clave para deprimir los precios locales.
Ahora,la Secretaría de Comercio anunció que se flexibilizarán los límites en los envíos de importaciones eventuales (courier) a partir de diciembre próximo.
Subirán de 1.000 a 3.000 dólares por envío, un monto similar al de los demás países de la región.
Además, se anunció que no se abonarán aranceles por los primeros 400 dólares por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos sólo abonarán IVA.
¿Qué significa para el consumidor esta nueva medida? A modo de ejemplo, una campera que en el exterior vale 100 dólares, hoy paga 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar 21 dólares.
El ejemplo puesto por el Gobierno apunta a uno de los sectores que más subieron sus precios este año, el rubro indumentaria.
"A través de esta medida, todos los argentinos van a poder acceder a productos importados con precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior", señaló el Gobierno.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que se buscan que "todos argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior".
Este régimen se asocia a la posibilidad de hacer compras simples mediante grandes plataformas como Amazon, AliExpress o eBay a través de servicios de courier como FedEx o UPS.
"A partir de diciembre vamos a ampliar el límite de envíos de importaciones eventuales (courier), de u$s1.000 a u$s3.000 por paquete, implementando una exención de aranceles hasta los u$s400 para importaciones de uso personal (en este caso solo se pagará IVA)", escribió Caputo en su cuenta de red social X.
Se espera que, por otro lado, las empresas podrán importar de manera más ágil los insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente para su producción.
Se aclaró que esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo "puerta a puerta", operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas.
El secretario de Comercio, Pablo Lavigne, explicó que "esto es parte de la normalización del comercio exterior que empezó con el fin de las Siras y que siguió la importación de productos para generar mayor competencia y la eliminación de reglamentos técnicos, licencias y otras cargas burocráticas innecesarias".
"Todo esto tiene como fin que Argentina sea un país más libre en contraposición con el que se encontró el gobierno el 10 de diciembre último, cuando la Argentina era el tercer país más cerrado del mundo, detrás de Sudán y de Etiopía", indicó.
Según Lavigne, "esta medida no afecta a la importación vía postal, la del Correo Argentino sigue exactamente igual, están incluidos casi todos los bienes, los que son técnicos que quedan afuera son los que tienen alguna limitación técnica como son los frescos del Senasa, los medicamentos y algunos precursores y demás".
Y un punto importante también es que las compras que se hacen con esto, llegan a la puerta de la casa de cada uno.