El BCRA anunció recientemente una reducción en la tasa de política monetaria, del 40% al 35%.
La reducción de la tasa de política monetaria por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa impactando en los rendimientos de los plazos fijos en pesos, con bancos ajustando sus tasas de interés de manera casi diaria. Este cambio representa un ajuste promedio del 5% a la baja, buscando mantener el control inflacionario y la estabilidad del mercado financiero, pero afectando la rentabilidad de los ahorristas.
La inflación de octubre mostró una desaceleración significativa, ubicándose en 2,7%, la más baja desde la asunción del nuevo gobierno y marcando una inflación acumulada del 107% en lo que va del año. Sin embargo, con una inflación interanual de 193%, el rendimiento de los plazos fijos aún debe ser evaluado pero de mantenerse esta tendencia las TNA más altas ya le están ganando a la inflación mensual.
Algunas entidades como el Banco Macro (que paso de ser el de mayor rentabilidad el lunes a caer a mitad de tabla a jueves) han ajustado sus tasas de forma más agresiva por lo que los ahorristas deben permanentemente mirar la rentabilidad anual para escoger la mejor opción de resguardo/ahorro.