Deportes Copa de la Liga

Tomás Marchiori, el mendocino que hace soñar a Vélez y busca hacer historia

El arquero fue clave en la victoria ante Argentinos Juniors. Ahora buscará el título el fin próximo fin de semana. El uno se había probado en el Fortín hace más de una década y no quedó por la negativa de Gimnasia y Esgrima.

Lunes, 29 de Abril de 2024

Vélez es el primer finalista de la Copa de la Liga Profesional y todas las miradas del fútbol argentino están puestas en Tomás Marchiori, el gran héroe en la definición por penales. Además de haber atajado cinco pelotas en el partido, el arquero le tapó el remate desde los doce pasos a Luciano Gondou, de Argentinos, y ahora buscará levantar el título con el club en el que se probó hace más de una década y en el que no terminó quedando por las vueltas de la vida y el fútbol.

Su historia en el Fortín pudo haberse comenzado a escribir allá por 2012, cuando realizó unas pruebas en su Mendoza natal y, al pasar el filtro, luego viajó a Buenos Aires para perseguir su sueño de jugador de fútbol. "Obviamente como chico del interior, nunca había salido y para mi familia era como todo un desafío venir de Mendoza a esta gran ciudad. Era todo un tema, pero ellos me apoyaron", abrió el N°1, que le hizo caso al machete que tenía en la definición por penales y pudo contenerle el remate al N°9 del Bicho.



Eran esos momentos en los que Vélez pisaba fuerte en el fútbol argentino de la mano de Ricardo Gareca. Y Marchiori fue testigo de la fiesta en Liniers: "Estuve acá una semana, se dio que vengo para esa época en la que Vélez sale campeón. Justo daba que jugaba un partido Vélez-Boca en el Amalfitani y lo pude ir a ver y disfrutar todo lo que era el clima de la cancha, y conocer las instalaciones que eran una locura".

Con el aval de los captadores, solo faltaban detalles para que pudiera defender la V azulada. Pero desde tierras cuyanas le bajaron el pulgar y su llegada a Vélez se terminó frustrando. "Al poquito tiempo me llamaron de que había quedado en el club, en Vélez, pero Gimnasia y Esgrima en ese momento no me quiso dar el pase, no sé qué intereses había de por medio, y ahí empecé toda mi carrera en Gimnasia. Hasta hoy que, gracias al destino, termino acá en Vélez, que es increíble", explicó Marchiori tiempo atrás en Sábado Vélez.

Este domingo, en medio de la tanda que iba a definir al primer finalista de la Copa LPF, el arquero de 28 años posiblemente se habrá acordado de las palabras de su familia. "Cuando le comenté lo de Vélez no lo podían creer. Lo primero que se habló fue de esto, de "mirá lo que es la vida que hace 10 o 12 años estuviste en el club y ahora volvés". La verdad que impresionante, si lo soñás no sé si se te da". Marchiori soñó y se le dio.

El machete de Marchiori en los penales y el detalle en el de Gondou

En medio de los penales, las cámaras de la TV mostraron el machete del arquero de Vélez y en el mismo decía que el delantero de Argentinos la iba a cruzar. El estudio dio resultado: Gondou remató a su costado izquierdo y Marchiori atajó.

En el papel también decía, por ejemplo, que Leonardo Heredia la podía cruzar y fue hacia ese lugar, pero no le hizo falta atajarla porque el remate se fue por arriba del travesaño. En el tanto convertido por Gastón Verón eligió bien pero fue inatajable, mientras que Franco Moyano no le dio opciones al disparar fuerte y al medio.

El diagnóstico del Dibu Martínez: qué se puede perder pensando en la Copa América

Deportes

El arquero ya sabe el grado de su lesión muscular.