Las pruebas en Barcelona dan muestras de pasos adelante respecto a la última campaña. Los detalles y cambios más impresionantes.
Franco Colapinto ya sumó kilómetros con el nuevo coche en Barcelona y el equipo mostró señales de mejoras respecto al 2025: motor Mercedes, soluciones aerodinámicas propias y un control trasero del alerón móvil que rompe la lógica habitual.
Alpine arrancó la era 2026 con un mensaje claro y es que después de un 2025 durísimo, quiere volver a ser protagonista de la zona media. Con Flavio Briatore que ya marcó la línea de que "no hay excusas" y el salto a unidad de potencia Mercedes, el foco está puesto en convertir ideas en rendimiento y Franco Colapinto aparece como una pieza central de ese relanzamiento junto al francés Pierre Gasly.
De hecho en la salida a pista de este miércoles, el argentino sumó tiempos que lo dejaron entre el podio. Un dato no menor y con el aliciente para los fanáticos argentinos que lo hizo por delante del experimentado Gasly.
EL ALPINE BAJO LA LUPA Y EL "ARMA SECRETA" COMO FIGURA
En un reglamento que cambia la conversación (ya sin DRS y bienvenida la aerodinámica activa con configuraciones de baja y alta resistencia), cada detalle cuenta y es así como Motorsports lo clarifica en un análisis.
Ahí aparece la novedad que más ruido hizo en el paddock: el control trasero del alerón móvil.
En vez de "levantar" el borde de ataque del flap como se ve en la mayoría, Alpine ensayó un mecanismo que actúa al contrario: hace descender el borde de salida para modificar el perfil cuando se activa.
Traducido: la marca francesa busca el mismo objetivo (menos drag y más punta), pero con una solución propia que puede darles una ventaja fina de eficiencia si los números del túnel, a la hora de probar, y lo que suceda en la pista.
Y la escudería con banco de pruebas en Enstone, no es el único guiño que tiene a la hora de buscar un camino distinto de crecimiento: el A526 mezcla decisiones de arquitectura (como el esquema de suspensión delantera) con ajustes aerodinámicos y de refrigeración que ya se vieron evolucionar durante las jornadas de Barcelona. Esto también se ve con los cambios de carrocería para evacuar temperatura.
Este Alpine no se sabe cómo funcionará en 2026, lo que sí es una realidad que en la búsqueda de mejoras, Franco Colapinto es un piloto que puede serle muy útil al A526 y que de a poco puede tener un arma secreta que sumado a su probado cuidado por el auto y comportamiento normal en pista puede dar que hablar.

El DT del Xeneize habló de las lesiones que afectan al plantel. "Esta derrota nos duele mucho. Tenemos que tratar de salir rápido", señaló.