El argentino deslumbró con Williams en sus primeras carreras en la Máxima y apuesta a continuar con su evolución
El futuro de Franco Colapinto transita horas decisivas. El piloto, de 21 años, pasó las Fiestas en el país, descansó junto a su familia y sus seres queridos en una casa de un barrio privado en Pilar, aprovechó para rendir las últimas materias de la secundaria y despuntó el vicio cada vez que pudo en el kartódromo de Zárate, incluso acompañado de su amigo Bizarrap. Bonus track: pasó por el Autódromo de Buenos Aires para renovar la licencia médica y deportiva para poder competir internacionalmente. Ahora, aguarda una definición, con dos posibilidades en su horizonte, una de ellas con mucha fuerza y de resolución inminente. Se trata de la escudería francesa Alpine.
El argentino, que asombró con su potencial en los nueve Grandes Premios de Fórmula 1 que disputó con Williams en la temporada 2024, quedó como piloto de reserva de la escudería de Grove, dado que los titulares son Carlos Sainz y Alex Albon, ambos acordados antes de su desembarco. En consecuencia, James Vowles, jefe del equipo, le propuso permanecer y realizar pruebas con monoplazas de temporadas anteriores. "Tendremos un coche histórico, un coche de dos años para Franco. Lo utilizará mucho para conseguir mucha velocidad", declaró. El proyecto incluye 6.000 kilómetros con un FW 45 de 2023, el mismo auto con el que tuvo su bautismo absoluto en la F1 el 28 de noviembre de 2023, en el Rookie Tests en Abu Dhabi. Además, trabajos en el simulador y en el desarrollo del coche de 2026.
Pero, en paralelo, nunca se extinguió el diálogo con Alpine. Y, a fuego lento, las negociaciones fueron avanzando, con altas expectativas. El propio asesor ejecutivo -y en los hechos hombre fuerte- Flavio Briatore manifestó su interés por el bonaerense de 21 años hace un mes y medio en diálogo con ESPN: "Todos lo quieren en el equipo, no solo yo. Yo pienso que es muy bueno. Tiene mucha presión y lo hace muy fácil, pero es excelente".
La desopilante respuesta de L-Gante a las fotos de Mauro Icardi y China Suárez en la piscina: "La
Si bien el team galo confirmó para el venidero ejercicio a Pierre Gasly y Jack Doohan, quien tendría un contrato por cinco carreras y ya disputó una en el cierre de la temporada llevado a cabo en Abu Dhabi, el medio especializado Motorsport informó la posibilidad de que el australiano inicie el campeonato, pero no lo continúe. De hecho, fue el propio Briatore el que aclaró que comenzarán con esos pilotos y "después veremos".
El encuentro en Qatar entre Franco Colapinto, su mánager, María Catarineu, y Flavio Briatore
El argentino es un imán no sólo por sus condiciones, sino también por el paquete presupuestario que lo acompaña con una cifra que llegaría a ocho dígitos en dólares. Tiene detrás a importantes empresas que estuvieron con él mientras fue titular en Williams.
Briatore mostró su interés desde Brasil, pero prefirió abrirse ante las negociaciones que Williams entabló con Red Bull. En el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos el tema prosperó, pero luego esa posibilidad se diluyó y la estructura de la bebida energizante optó por priorizar a los pilotos de su programa de desarrollo: Liam Lawson fue el elegido para ser el compañero de Max Verstappen e Isack Hadjar reemplazó al neozelandés en Racing Bulls y compartirá escuadra con Yuki Tsunoda.
Una vez que Briatore tuvo el camino libre volvió a atacar y puso sus cartas sobre la mesa. Con el correr de los días, Williams se fue mostrando más abierto en las negociaciones. El argentino debutó en la fecha 15 de la temporada 2024 en Italia, en reemplazo de Logan Sargeant. Sumó sus primeros 4 puntos al ser octavo en su segunda carrera en el desafiante circuito callejero de Bakú. Hizo una largada de antología en Singapur, donde partió 12º y llegó noveno a la primera curva. Fue décimo en Austin y cosechó otra unidad. En el único de sus dos accidentes que puede achacársele una responsabilidad es el de la clasificación en Las Vegas. En la carrera anterior en San Pablo se golpeó en el momento que más llovió y en una condición de pista desconocida para Colapinto.
Todo el ambiente de la F1 vio de qué está hecho Franco y el potencial que tiene para poder ser protagonista en la Máxima. Demostró por qué merece ser titular en el gran circo y sigue estando en la consideración del ambiente.
De ingresar como piloto de reserva de Alpine, podría reemplazar a Doohan a partir de la quinta fecha que se llevará a cabo en Arabia Saudita, en el circuito callejero de Yeda, que será el 20 de abril. Tic tac, tic tac. Las manecillas del reloj siguen corriendo. Se acerca la hora de saber qué ocurrirá con el 2025 de Colapinto en la Fórmula 1.