El equipo de Felipe Contepomi se floreó en el estadio de Colón de Santa Fe ante los Wallabies con una actuación sobresaliente
Los Pumas se adelantaron en el comienzo a través de un penal de Tomás Albornoz y le siguió una ejecución idéntica de Ben Donaldson para emparejar el trámite sin demorar mucho tiempo (3-3). El anfitrión exhibió muchos errores en el traslado de la ovalada y los pagó caro con dos tries rivales de Carlo Tizzano y Andrew Kellaway seguido de las respectivas conversiones y un penal que inclinaron la balanza en favor de la visita (20-3).
Los dirigidos por Felipe Contepomi se recuperaron entre los 30' y los 37' del primer tiempo. Dos pelotas apoyadas en el in goal por parte de Mateo Carreras y Julián Montoya (cumplió su partido 100 con esta camiseta) sumado a las conversiones lo dejaron a tiro en el resultado para ilusionarse con una remontada en la segunda parte (20-17).
El arranque del complemento tuvo a la Argentina asumiendo su protagonismo para concretar la remontada por cortesía de un try anotado por Juan Martín González y la patada de Albornoz llevó el marcador a 24-20 en Santa Fe. A los 58 minutos del tiempo reglamentario, Pablo Matera logró el cuarto try de la Selección seguido de la conversión para ensanchar diferencias (31-20).
Un nuevo penal de Tomás Albornoz amplió distancias a 34-20. Era el momento del local, y lo exprimió a toda prisa con otra anotación, ahora de Joaquin Oviedo, en el in goal seguida de la respectiva conversión del propio Albornoz (41-20). A falta de 11' para el cierre, descontó Australia mediante la velocidad de Tate McDermott y la precisión de Tom Lynagh (41-27), pero rápidamente aparecieron tres tries consecutivos (2 de Juan Cruz Mallia y 1 de Oviedo) seguidos de dos conversiones para llevar el resultado a una goleada con pocos precedentes (60-27).
Luego de la derrota sufrida en La Plata en la última jugada del partido contra Australia en la tercera fecha del torneo, Los Pumas buscarán la revancha este sábado en el estadio de Colón de Santa Fe con transmisión de ESPN y Disney+. El entrenador Felipe Contepomi ha decidido realizar cuatro modificaciones en el XV inicial, con la esperanza de revertir el resultado y encaminar al equipo hacia la victoria.
El cambio más destacado en la alineación es la inclusión de Tomás Albornoz como apertura. El tucumano de 26 años, que juega en el Benetton Rugby Treviso de Italia, tendrá la oportunidad de mostrarse desde el comienzo en lugar de Santiago Carreras, quien empezará en el banco de suplentes y podría entrar en la segunda mitad del encuentro. Albornoz, tuvo buenas actuaciones cuando entró desde el banco en los últimos partidos por eso se ganó la oportunidad y será el encargado de dirigir al equipo desde la posición de apertura, formando pareja de medios con Gonzalo Bertranou.
Los dos que vuelven a la titularidad son Guido Petti y Tomás Lavanini en la segunda línea, quienes ingresarán en lugar de Franco Molina y Pedro Rubiolo, que fue descartado por un golpe en la cabeza que tuvo el pasado sábado en el estadio de Estudiantes de La Plata. Además, Bautista Delguy volverá al equipo como wing, reemplazando a Santiago Cordero.
Un momento importante de este partido será el centésimo encuentro de Julián Montoya con la camiseta de Los Pumas. El capitán del seleccionado argentino se convertirá en el cuarto jugador en alcanzar esta marca, uniéndose a figuras como Agustín Creevy (110 partidos), Nicolás Sánchez (104) y Pablo Matera (104).
Los Pumas se encuentran en Santa Fe desde el lunes, entrenaron en el Club de Rugby Ateneo Inmaculada donde hicieron los preparativos para enfrentar a los Wallabies. Este no será el primer partido del seleccionado argentino de rugby en la ciudad santafesina.
El Estadio Brigadier General Estanislao López ha sido escenario de varios encuentros memorables para el rugby argentino, con Los Pumas como protagonistas. Uno de esos momentos históricos ocurrió en 2007, cuando Argentina recibió a Irlanda en un partido que sirvió como antesala del emblemático Mundial de Francia. En un emocionante desenlace, Felipe Contepomi anotó un drop en el último minuto, sellando la victoria por 22 a 20 para el delirio de los fanáticos que llenaron el estadio.
Cinco años más tarde, en 2012, Los Pumas vivieron otra jornada significativa en ese mismo escenario. Ese año marcó el debut de Argentina en el prestigioso Rugby Championship. Como preparación para este nuevo desafío, el equipo argentino disputó un amistoso contra el Stade Français, que estaba de gira en el país. El encuentro se desarrolló nuevamente en el Brigadier López, consolidando el vínculo entre la cancha de Colón y la selección nacional de rugby.
El estadio santafesino siguió siendo testigo de encuentros internacionales de gran relevancia. En 2017, Los Pumas enfrentaron a Inglaterra en un partido vibrante, y un año después, en 2018, se midieron ante Gales. Estos encuentros no solo han dejado una huella en la memoria de los aficionados, sino que también han consolidado al estadio como un bastión del rugby argentino en el interior del país.
Hay que tener en cuenta que el seleccionado argentino de rugby tuvo sus mejores actuaciones en este trascendental torneo en el 2018 y 2022 cuando cosechó dos victorias, pero de todos modos quedó en la cuarta colocación. En el primero de los certámenes mencionados acumuló 8 puntos y en el segundo alcanzó la línea de los 9.
En cuanto a ubicaciones, el tercer puesto en 2023 y 2015 podrían remarcarse, aunque en ambas ocasiones obtuvo apenas una victoria. En el 2020, año de pandemia, Los Pumas quedaron segundos con una victoria, pero en ese caso no estuvo presente Sudáfrica por lo que se disputó un Tres Naciones.
El elenco albiceleste de rugby se sumó a este reputado torneo en el 2012 y tuvo cinco presentaciones sin siquiera ganar un partido (2012, 2013, 2017, 2019 y 2021). Luego transitó cinco eventos con una victoria en 2014 (21-17 sobre Australia en Mendoza), 2015 (37-25 frente a Sudáfrica en Durban), 2016 (26-24 ante Sudáfrica en Salta), 2020 (25-15 contra Nueva Zelanda en Sydney) y 2023 (34-31 vs. Australia en Sydney).
Luego sí, los dos mejores rendimientos con dos celebraciones en el 2018 (32-19 a Sudáfrica en Mendoza y 23-19 a Australia en Gold Coast) y 2022 (48-17 sobre Australia en San Juan y 25-18 ante Nueva Zelanda en Christchurch).
Thomas Gallo (29 caps), Julián Montoya (99 caps), Joel Sclavi (21 caps), Guido Petti (83 caps), Tomás Lavanini (89 caps), Pablo Matera (104 caps), Marcos Kremer (70 caps), Juan Martín González (34 caps), Gonzalo Bertranou (63 caps), Tomás Albornoz (11 caps), Mateo Carreras (23 caps), Santiago Chocobares (24 caps), Lucio Cinti (26 caps), Bautista Delguy (28 caps), Juan Cruz Mallía (36 caps)
Suplentes: Ignacio Ruíz (12 caps), Mayco Vivas (27 caps), Eduardo Bello (26 caps), Franco Molina (6 caps), Joaquín Oviedo (7 caps), Santiago Grondona (16 caps), Gonzalo García (5 caps), Santiago Carreras (48 caps).
Angus Bell, Matt Faessler, Taniela Tupou, Nick Frost, Jeremy Williams, Rob Valetini, Carlo Tizzano, Harry Wilson, Jake Gordon, Ben Donaldson, Marika Koroibete, Hamish Stewart, Len Ikitau, Max Jorgensen yAndrew Kellaway.
Suplentes: Josh Nasser, James Slipper, Allan Alaalatoa, Josh Canham, Langi Gleeson, Tate Mcdermott, Tom Lynagh, Josh Flook.
Estadio: Brigadier General Estanislao López (Santa Fe, Argentina)