Se ultiman detalles del borrador que se presentará en AFA para cambiar el formato de los torneos de Primera División en la temporada que viene.
La Primera División del fútbol argentino podría cambiar rotundamente de formato de cara a la temporada 2025 y el rumor comenzó a tomar fuerza durante los últimos meses, hasta que se conocieron los detalles de la propuesta que se charlará en AFA antes de que finalice el presente año calendario.
Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, contó detalles de la propuesta que parece tener consenso en la gran mayoría de las dirigencias de los equipos que integran la máxima categoría y confirmó que, de aprobarse, volverán los 30 clubes a la Primera División.
"Me encanta el proyecto que anda dando vueltas. Se trata de hacer dos Copas de la Liga, donde favorece que haya 30 equipos. En el mundo hay una tendencia a sumar equipos y jugar los mata-mata, como en el nuevo Mundial y la Champions League. Como campeones del mundo, muchas ligas nos van a seguir", aseguró.
Como si fuera poco, Spinosa adelantó que podrían jugarse cuatro clásicos al año por rivalidad. "Además, lo que busca este proyecto es que vuelvan los visitantes. Como habría 30 equipos, habría fecha libre y ahí se jugarían los clásicos. Junto con los organismos de seguridad, se trabaja para que esos cuatro clásicos sean con ambas parcialidades", señaló el presidente del Taladro tras afirmar que la cantidad de enfrentamientos "desdramatizará" lo que significa jugar un clásico.
Sobre la viabilidad, el dirigente aseguró: "Con los clubes que hablo hay unanimidad. Si hay votación, se acepta". Puede definirse en las próximas semanas, dando un giro al formato que se había asentado en la LPF durante los últimos años.
Según precisó Spinosa, el calendario de la Liga Profesional sería "predecible", jugando desde enero hasta junio en su primera edición y luego cerrando el semestre en diciembre. Además, se mantendría el ya conocido Trofeo de Campeones, el cual enfrenta a los ganadores de los dos certámenes que se disputan en la temporada.
De esta manera, en caso de haber 30 equipos en la máxima categoría desde 2025, hay una idea de cancelar los descensos para este año -por tabla anual y promedios- para darle paso a dos nuevos clubes provenientes de la Primera Nacional. Restarán detalles y, por supuesto, la votación de los dirigentes para saber si el proyecto pasará a ser una realidad.