Deportes Antes del receso

Previa del GP de Bélgica de F1: meteorología, tipo de circuito, neumáticos y pronóstico

McLaren aterriza como favorito de nuevo en esta pista clásica en la que se espera lluvia... y manos de los pilotos

Jueves, 25 de Julio de 2024

El Gran Premio de Bélgica es una de las carreras más prestigiosas del calendario, que se celebra en una pista que supone un reto especial para los pilotos, los coches y los neumáticos: Spa-Francorchamps. Remodelado en 2021 con un coste cercano a los 25 millones de euros, con el objetivo de ganar en seguridad, el trazado de las Ardenas es un clásico del calendario de la F1.

Qué tiempo hará en el GP de Bélgica

Spa presenta uno de los patrones climáticos más variados de la temporada. Durante la última década de julio, frentes meteorológicos, niebla, evolución diaria de las nubes, tormentas, tiempo soleado, todo es posible en Spa Francorchamps. A finales de julio la temperatura puede alcanzar los 21-27°C como máximo.

VIERNES: Mayormente nublado a cubierto con probabilidad moderada de lluvia durante todo el día. Nubes bajas posibles a veces con llovizna. FP1: 20°C FP2: 21°C.

SÁBADO: Mayormente nublado a cubierto con una probabilidad de moderada a alta de lluvia en la mañana disminuyendo un poco durante la tarde. Viento flojo del noroeste durante las sesiones. FP3: 20°C CLASIFICACIÓN: 21°C

DOMINGO: Mezcla entre cúmulos y grandes períodos de sol. En este rango, probablemente se espera una carrera en seco, pero más fría que los días anteriores. Viento flojo del noroeste. Inicio de la carrera: 19°C

Qué tipo de circuito es Spa Francorchamps

Spa-Francorchamps acoge el último Gran Premio antes de las vacaciones de verano en uno de los circuitos más impresionantes del mundo y que ha sido testigo de algunos de los momentos más grandes en la historia del automovilismo.

Sus siete kilómetros serpentean arriba y abajo por los bosques de las Ardenas, haciendo que la ubicación sea aún más mágica y capaz de atrapar a los pilotos en cada curva. Eau Rouge, Raidillon, La Source, Kemmel, Stavelot y Malmedy son apenas algunos de los nombres que han hecho famoso al escenario actual del Gran Premio de Bélgica en todo el mundo.



Mientras que la semana pasada en Budapest los coches debieron correr con un alto nivel de carga aerodinámica, casi a la par de Mónaco, en Spa la eficiencia aerodinámica es vital para ser competitivos en las curvas de alta velocidad y en las largas rectas. Este año, la pista ha sido en gran parte reasfaltada, aspecto determinante para los equipos de cara a la preparación del evento.

El trazado cuenta con todo tipo de virajes, enlazados por secciones muy rápidas, lo que dificulta a los equipos identificar el compromiso aerodinámico ideal. De hecho, no es extraño ver monoplazas muy competitivos en el primer y el tercer sector, y sufriendo un poco más en el segundo, o viceversa. Algunas combinaciones de curvas, por ejemplo, Eau Rouge-Raidillon, son muy exigentes y tienen características únicas, en este caso concreto una fuerte compresión que pone mucho estrés tanto en el piloto como en el coche.

Primer Gran Premio: 1950

Número de vueltas: 44

Longitud del circuito: 7,004 kilómetros

Distancia de carrera: 308, 052 kilómetros

Récord de vuelta: 1:41:252 (Lewis Hamilton, Mercedes - 2020)

Qué posibilidad hay de safety car

En los últimos nueve años y debido a la persistencia de la lluvia, ronda el 60%, mientras que el Virtual Safety Car es de un 25%. Quizás la más famosa y poco agradable, la de 2021. Tres horas y 17 minutos después de la hora prevista, a las 18.17, era tal el aguacero que se inicio una pantomima para completar dos vueltas detrás del "safety car", lo que les permitía cerrar una clasificación final y entregar los trofeos con la mitad de puntos para los 10 primeros. Así, llegaron como salieron 6 minutos antes: Verstappen ganador, Russell segundo y Hamilton tercero.



Tipos de neumáticos y cambios previstos

Pirelli ya ha tenido ocasión de evaluar el nuevo asfalto con motivo de las 24 Horas de Spa, y aunque no son las mismas prestaciones, es muy probable que la nueva superficie permita una reducción significativa de los tiempos por vuelta y un incremento considerable del nivel de agarre en las secciones reasfaltadas.

Pirelli ha elegido el mismo trío de compuestos utilizados aquí las últimas dos temporadas: C2 como Duro, C3 como Medio y C4 como Blando. En lo que respecta a estrés sobre las gomas, estamos ante una de las pistas con los niveles promedio más elevados del año, aunque lejos de los picos de Silverstone o Suzuka.

Por lo general, la degradación en esta pista es fundamentalmente térmica, pero la nueva superficie podría ser un factor decisivo en este aspecto, a consecuencia del extra de agarre que tendrán los neumáticos.

¿Cuántos cambios puede haber?

Depende de si llueve o no. La temporada pasada no hubo lluvia durante el GP, pero el agua hizo acto de presencia en los días previos. El domingo por la tarde, todos los pilotos usaron neumáticos lisos, la gran mayoría (13) optando por el compuesto Medio frente a siete que eligieron el Blando. Tan sólo Norris usó un juego de neumáticos Duros durante una docena de vueltas.

De los que completaron la carrera, la mayoría hizo dos visitas a boxes, siendo las excepciones Russell, Stroll y Gasly, que dividieron las 44 vueltas en dos partes casi simétricas: el piloto de Mercedes hizo un primer tramo de 22 vueltas con el Medio antes de cambiar a Blandos, mientras que Stroll hizo 20 con el C3 seguido de 24 con el C4, y el piloto de Alpine hizo su primer turno de 23 vueltas con los Blandos antes de cambiar al compuesto Medio. El inglés y el canadiense lograron terminar en los puntos, en sexto y noveno lugar, respectivamente.

¿Quién puede ganar?

Si hay un solo lugar del calendario automovilístico, no sólo del de F1, donde el tiempo variable pueda jugar un papel, es Spa-Francorchamps. No sólo pueden cambiar las condiciones de un día a otro, sino que los niveles de agarre pueden ser dramáticamente distintos en varios puntos de la pista al mismo tiempo.

Además, al ser tan larga cada vuelta, el más pequeño error a la hora de juzgar el momento adecuado para cambiar de neumáticos de seco a los intermedios o de mojado, o viceversa, puede arrastrar una penalización severa en carrera y aún más en clasificación.

Hablar así de favoritos es complicado, pero Red Bull debería estirar el motor Honda y las curvas rápidas hasta el infinito, si bien en McLaren tienen la certeza de que ya "el coche es un animal en todos los circuitos". Una victoria, tras hacer doblete en un trazado opuesto, le convertiría ya en candidato serio al título para el sprint final.

Qué importancia tiene la pole

En Spa es relativa, Michael Schumacher, que tiene el récord de victorias en Spa, con seis, solo necesitó de la pole en una de ellas, así que no es primordial. En 2022, por ejemplo Verstappen pasó de 14º a líder, y el año pasado lo mismo, pero desde el quinto, para ganar cómodamente, aunque se venía de una racha en la que de siete sesiones de clasificación, en seis ganó el poleman.

La carrera de este fin de semana constituye la 68ª edición del Gran Premio de Bélgica, 56 se han celebrado en Spa-Francorchamps, 10 en Zolder y 2 en Nivelles. El piloto más exitoso en este evento es Michael Schumacher, con seis victorias, seguido de Ayrton Senna, con cinco, y con tres victorias cada uno empatan Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Jim Clark.

Hamilton tiene la mayor cantidad de poles (6) y la mayor cantidad de podios (10). Entre los constructores, Ferrari lidera con 18 victorias, seguido de McLaren con 14 y Lotus con 8. La Scuderia también encabeza la lista de poles positions (16) y de podios (50).