Economía & Negocios Datos

Agosto cerró con un superávit fiscal primario de $1,55 billones, sin contar los intereses de la deuda

Estos montos no incluyen los intereses de la deuda externa. Más allá de ese detalle, el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo celebraron los resultados.

Jueves, 18 de Setiembre de 2025
(193016)

El Gobierno nacional volvió a registrar superávit fiscal primario en agosto, con una mejora del 30% en términos reales respecto del mismo mes de 2024, y el resultado financiero retornó al terreno positivo tras el déficit de julio.

Según informó el Ministerio de Economía de la Nación, el superávit primario, que no contabiliza los intereses de la deuda, fue de $1.556.864 millones.Al incluir esos pagos, el saldo se redujo a $390.301 millones. Con estos números, en los primeros ocho meses del año el superávit primario acumulado alcanzó aproximadamente el 1,3% del PBI, mientras que el resultado financiero representó el 0,4% del producto.

De esta manera, el presidente Javier Milei celebró el informe en sus redes sociales, citando un tuit del ministro Luis Caputo: "EL ORDEN FISCAL COMO POLÍTICA DE ESTADO. Fin".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En esta misma línea, el titular de la cartera de Finanzas advirtió: "Frente a los intentos de parte del arco político de romper el equilibrio fiscal, el Gobierno continuará garantizando el orden en las cuentas públicas, ya que es condición necesaria para continuar mejorando la calidad de vida de los argentinos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Desde el año pasado, el orden fiscal ha sido un pilar fundamental para estabilizar la macroeconomía y reducir la presión tributaria", agregó, y subrayó que solo en 2025 la devolución de recursos al sector privado, producto de la eliminación del impuesto PAIS y de la reducción de retenciones y aranceles a las importaciones, se estima en torno al 1,4% del PBI.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.