Atención si alquilás auto en España: revisan las guanteras. Sanciones pueden llegar a 30.000 euros. Qué tenés que tirar para mantener la licencia de conducir.
Si planeas alquilar un coche para un viaje por carretera en España, ten en cuenta las regulaciones sobre artículos prohibidos para evitar perder tu licencia de conducir. Las autoridades de tráfico españolas (DGT) y la Guardia Civil inspeccionarán los vehículos.
El desconocimiento de la ley no es excusa. Lo que parece un pequeño descuido puede acarrear fuertes multas e incluso la suspensión inmediata de tu licencia.
El gobierno español ha confirmado que los agentes de tráfico revisarán meticulosamente los vehículos para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad. Si bien las armas de fuego no autorizadas son una infracción obvia, las reglas se extienden a los "artículos peligrosos" que se transportan sin saberlo.
La DGT se centra en objetos contundentes sin un propósito claro en el vehículo. Por ejemplo, un bate de béisbol en el asiento trasero sin una razón deportiva legítima puede resultar en la revocación de la licencia.
Las multas pueden alcanzar hasta los 30.000 ?.
Las sanciones dependen de la gravedad de la infracción. Las infracciones básicas pueden resultar en multas que oscilan entre 601 ? y 3.005 ?. Sin embargo, si los agentes encuentran artículos clasificados como peligrosos según la Ley de Seguridad Ciudadana, la multa puede superar los 30.000 ?, con posibles cargos penales.
En cuanto a los elementos obligatorios, asegúrate de que tu coche de alquiler tenga la luz de emergencia V-16 homologada obligatoria, requerida a partir de enero de 2026.
Esta luz de emergencia debe ser fácilmente accesible, preferiblemente en la guantera, para su uso en caso de accidente o avería, sin salir del vehículo. No tenerla, o no presentar la documentación requerida (licencia de conducir o seguro), también puede resultar en una multa considerable.