Curiosidades Conciencia

Una obra de teatro busca concientizar a los más chicos sobre el cuidado de las mascotas

Esta iniciativa pretende, además, incentivar el respeto y el bienestar animal desde la infancia. Ambos aspectos están íntimamente relacionados con la salud de las generaciones presentes y futuras.

Viernes, 6 de Setiembre de 2024

Durante el primer semestre del año, 30 colegios primarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires fueron escenario de una obra de teatro educativa titulada “Brigadistas en acción: cuidando a nuestras mascotas”, dirigida a niños y niñas de entre 4 y 10 años, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado responsable de los animales de compañía.

La obra presenta la historia de “Perrito”, un animal rescatado que, tras ser llevado a la veterinaria debido a un problema de pulgas y garrapatas, recibe un tratamiento eficaz con un antiparasitario que lo mantiene protegido. Este episodio resalta la importancia de la desparasitación regular para mantener la salud de los animales y de toda la familia.

A través de una combinación de humor, malabares y música, la obra no solo entretiene, sino que también concientiza al público infantil sobre cómo ser responsables con las mascotas. Los pequeños aprenden sobre la necesidad de:

  • Proporcionar un hogar adecuado.
  • Mantener una alimentación balanceada.
  • Realizar visitas periódicas al veterinario.
  • Controlar la desparasitación y vacunación para prevenir enfermedades.

La representación concluye con la entrega de un diploma de “Brigadista del Escuadrón del Cuidado Animal” para el público infantil presente y una serie de materiales educativos para continuar aprendiendo sobre el cuidado responsable de las mascotas desde casa.

En un contexto donde el 80% de los hogares argentinos considera a sus mascotas como un miembro más de la familia, la relación entre las personas y sus animales fue evolucionando notablemente. Hoy en día, hablamos de un enfoque más humano hacia las mascotas, donde los tutores actúan de manera responsable, ocupándose de garantizar su bienestar integral. Este cambio trae consigo un nuevo paradigma en los cuidados, que debe incluir una mayor atención a la desparasitación, la prevención de enfermedades y al cuidado general del bienestar y la salud, especialmente en hogares con niños pequeños o personas inmunocomprometidas.

TN