Curiosidades Una reliquia

Detonaron una bomba de la Segunda Guerra Mundial en República Checa

Expertos en explosivos controlaron el estallido del dispositivo en una planta química checa, sin causar daños significativos. El territorio donde se halló había sido ocupada por los nazis durante la guerra

Lunes, 2 de Setiembre de 2024
(15072)

Este viernes, especialistas en explosivos detuvieron de forma controlada una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una importante planta química en el noroeste de República Checa, donde fue hallada la semana pasada, informaron las autoridades.

El explosivo de 250 kilogramos fue descubierto el 21 de agosto mientras se realizaban trabajos de construcción cerca de la ciudad de Litvinov, en una planta perteneciente a la empresa petrolera polaca PKN Orlen. Los expertos en explosivos determinaron que no era seguro trasladar la bomba a otro lugar debido a un mecanismo químico inapropiado diseñado para retrasar la explosión. Prepararon entonces una detonación controlada en el lugar del descubrimiento.

Para minimizar los daños, los expertos cubrieron la bomba con cientos de sacos de arena. También se cerró una carretera cercana y se suspendieron las operaciones de tranvías en la zona antes de llevar a cabo la explosión cerca del mediodía, hora local. Se estableció un perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del sitio, según el comunicado emitido por la policía.

De acuerdo a los informes de la policía, la detonación no causó daños significativos, aparte de algunos vidrios rotos. Esta acción ha sido considerada exitosa pese a la delicada situación.

Vale la pena mencionar que la refinería donde se descubrió la bomba estaba situada en territorio checoslovaco bajo la ocupación nazi durante la guerra y fue un objetivo frecuente de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

En el contexto de los conflictos bélicos, es relativamente inusual hallar bombas inactivas con mecanismos químicos en la región de la República Checa, lo que añade complejidad y riesgo a las operaciones de desactivación y detonación controlada de estos explosivos históricos.

Pero no se trata de la primera vez que se encuentra una bomba inactiva de la Segunda Guerra Mundial. A fines del mes de julio, las autoridades de Alemania detonaron una de forma controlada hallada junto a la fábrica de la automotriz Tesla en la localidad de Grunheide, situada cerca de la capital, Berlín. Tesla afirmó que los trabajos no tuvieron impacto alguno en la producción.

La bomba, que pesaba unos 250 kilos, fue hallada en una zona ubicada en el área de la prevista ampliación de la fábrica de coches eléctricos. Según fuentes municipales, el dispositivo no podía ser transportado y debía ser detonado ‘in situ’ de forma controlada.

Este tipo de hallazgos son relativamente frecuentes en Alemania, especialmente en ciudades industrializadas que fueron objetivo de bombardeos. Durante el conflicto, británicos y estadounidenses lanzaron 1,5 millones de toneladas de bombas sobre Alemania y causaron 600.000 muertes. Se estima que el 15% de los artefactos no explotaron por problemas técnicos y algunas de ellos se incrustaron profundamente en el terreno.

En junio también se informó sobre la detonación de una bomba de la misma guerra, en este caso en los terrenos del aeropuerto de Frankfurt. Según detallaron las autoridades, se trataba de una bomba de fósforo y fue descubierta por obreros trabajadores de una obra en el aeródromo. Las bombas de fósforo blanco se utilizaron a gran escala durante la Segunda Guerra Mundial.

En diciembre de 2020 las autoridades alemanas tuvieron que evacuar a unos 13.000 residentes de Frankfurt después del hallazgo de una bomba de media tonelada también de la Segunda Guerra Mundial.

En febrero de este año también se encontró una bomba de dicho conflicto bélico en el suroeste de Inglaterra, en un jardín de la ciudad de Plymouth, en el barrio de Keyham. Este hallazgo obligó a evacuar a más de 3.000 personas de sus viviendas, en uno de los mayores operativos de este tipo en más de 70 años, informó en ese entonces el ministerio británico de Defensa.

Las fuerzas del orden establecieron un cordón de exclusión de 300 metros alrededor del lugar, que afectó a unas 1.219 propiedades y a unas 3.250 personas. En este caso, un vehículo militar trasladó la bomba del barrio de Keyham hasta la costa para llevarla después al mar a fin de detonarla, ya que no se consideraba seguro hacerlo en el lugar donde se encontró.

La Alemania nazi llevó a cabo entre 1940 y 1941 una intensa campaña de bombardeos -conocida como ‘Blitz’- contra varias ciudades británicas, entre ellas Plymouth, pero también contra Londres, Birmingham, Bristol y Southampton, entre otras.

Dos buques recibieron el impacto de proyectiles y drones en mar Rojo en ataques atribuidos a los rebeldes hutíes de Yemen

Mundo

Se trata de un navío de bandera panameña que transportaba curdo de origen ruso y otro de propiedad saudí. Mientras tanto, buscan evitar el posible desastre ecológico causado por un ataque anterior contra un petrolero que transportaba un millón de barriles de crudo