Politica Insensibilidad

Escándalo: ahora los senadores piden no aumentarse los salarios y cobrar $ 8 millones

Es por la suba en la paritaria de los empleados legislativo. En Diputados buscan un acuerdo para aumentar las dietas.

Jueves, 30 de Mayo de 2024

Los senadores volverán a recibir un nuevo aumento de sueldo, el segundo en un mes, y pasarán a cobrar una cifra que rondará los $ 8 millones.

En Diputados también ya hay gestiones para avanzar en una actualización de las dietas que estaría atada al aumento de los jubilados.

Luego de la polémica generada en abril cuando el Senado aprobó a mano alzada y sin debate el acuerdo para imponer un fuerte aumento que llevó los sueldos a $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejaba en mano más de $ 4,5 millones.

Está vez, los senadores recibirán una mejora de más del 9 por ciento a raíz del acuerdo de paritarias que firmaron las autoridades del Congreso con la Asociación del Personal Legislativo (APL) y los gremios estatales.

Este nuevo acuerdo establece un incremento retroactivo a abril de 2 % y otro de 7 % a partir de mayo, a cobrar el junio, acumulativo, lo que se eleva a 9,14 %. De esta manera, el valor del módulo pasó de 1802 a 1966.

De acuerdo a lo aprobado en abril, los haberes de los senadores quedaron divididos en una dieta equivalente a los 2.500 módulos, lo que equivale a $ 4.915.000, más 1.000 módulos ($ 1.996.000) extra por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($ 998.000).

¿Por qué los senadores vuelven a aumentar los sueldos?

Los aumentos en las dietas de los diputados y senadores siempre es motivo de polémica en el Congreso. Y el incremento acordado sobre tablas el 18 de abril y a mano alzada fue un escándalo que suma un nuevo capítulo este mes en medio de una crisis que golpea a todos lo sectores de la sociedad con fuertes aumentos en los servicios básicos.

¿Cómo accedieron a este aumento los senadores? Fue a partir de un acuerdo entre los distintos bloques que integran la Cámara alta y mediante el cual decidieron fijar sus haberes en un total de 4000 módulos.

De esta manera, las dietas se aumentarán en forma automática a medida que se incrementen los módulos, poniendo en práctica la nueva versión de la "Ley Enganche", aquel decreto de Cristina Kirchner de 2010 que había sido derogado por Milei tras el escándalo generado por la suba de los sueldos de los miembros del Gabinete.