La jueza Alicia Vence investiga una modalidad similar a la ocurrida con Chocolate Rigau en La Plata. Le prohibieron salir del país al intendente local.
La jueza federal Alicia Vence ordenó el allanamiento de la municipalidad de San Martín en una investigación que surgió en diciembre de 2023 por la denuncia de una persona que se enteró de que le habían cortado el plan social porque figuraba como empleado de la municipalidad de San Martín, cuando -según la presentación judicial- nunca ejerció tales funciones.
La Justicia tiene confirmados dos casos de personas que aparecían en los registros como empleados municipales, pero nunca se desempeñaron en tales cargos. A su vez, investiga un listado de diez nombres que también serían empleados fantasma, que cobraban salarios de $300.000. En paralelo, la investigación detectó a una persona con varias tarjetas de débito en un cajero, cercano al Concejo Deliberante, retirando plata.
El episodio ocurrió después del partido con Racing Club por la Copa Sudamericana. La víctima presentaba un cuadro de hipotermia.
En base a estas pruebas, la jueza federal Vence le ordenó a la Policía Federal que realice operativos en las áreas de Tesorería y Recursos Humanos de la intendencia de San Martín. El caso remite al de Julio Chocolate Rigau, el puntero platense que usaba 48 tarjetas de débito de empleados fantasma de la Legislatura local, revelado por el programa Somos Buenos, de TN.
El pedido de allanamiento incorporó también la orden de que el intendente de San Martín, Fernando Moreira, no salga del país.
Moreira, que responde políticamente a Unión por la Patria, es la mano derecha de Gabriel Katopodis, a quien sucedió en la intendencia cuando este fue designado como Ministro de Obras Públicas en la gestión de Alberto Fernández. (TN)